{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. David Gustavo Rodríguez Rosario 2. Candelario Pérez Alvarado 3. Manuel Andrade Díaz

Carta Abierta | Jorge Nuñez

A darse "baños de pueblo"

CARTA ABIERTA

Lunes, 18 de Septiembre de 2017

No aparece en las encuestas. No tiene arraigo en la militancia perredista. No es un político en el sentido tradicional. A pesar de ello, David Gustavo Rodríguez Rosario va a aparecer en las boletas electorales del 18. O al menos eso es lo que busca.

 

La renuncia a su cargo como secretario de Desarrollo Económico y Turismo, SDET, donde fue sustituido por Wilver Méndez Magaña, ha sido el primer paso en esa ruta.

 

Los “motivos personales”, argumentados en su renuncia, son sólo la excusa formal esperada en estos casos. Nada nuevo, pues.

 

En las próximas semanas, quizá días, comenzará a caminar por todos los puntos del estado para darse esos “baños de pueblo” que tanta falta le hacen para crecer en la aceptación de la base solaztequista.

 

Gustavo cree que puede dar la campanada y salirse con la suya: ser candidato del PRD a gobernador.

 

Su lógica tiene sentido, ya que el Frente Ciudadano por México ha abierto las puertas a los candidatos externos. Y si bien Gustavo no lo es en estricto sentido (recién se afilió al PRD), si lo es en la forma.

 

Formado en el ámbito empresarial y académico, David Gustavo tiene la esperanza de entrar como una especie de candidato “emergente” en caso de que la liga entre Gerardo Gaudiano, José Antonio de la Vega y Jaime Mier y Terán se tense más de la cuenta.

 

Busca que la coalición PRD-PAN-MC lo postule como una especie de candidato de “unidad”.

Quién sabe si le alcance. Su bajo nivel de aceptación, dentro y fuera del partido, es un hándicap en su contra.

 

Lo más seguro es que, contrario a lo dicho por él mismo hace unos días, busque una “pluri” en el Senado. Por medio de inclinar la balanza hacia uno de los aspirantes a la “grande”.

 

: OTRO EN PUERTA

 

Candelario Pérez Alvarado no va a quedarse en la dirigencia del PRD en Tabasco hasta fines del año próximo, tal como lo acordó el Consejo Político Nacional para todos los presidentes estatales.

 

Su padrino político, Juan Manuel Fócil, ya le dio la “bendición” para renunciar y meter presión en la nominación por la alcaldía de Centro.

 

Fócil ha empezado, pues, a mover sus fichas para negociar los cargos de elección del 18.

Dicen que el siguiente movimiento de Fócil es dejar en la presidencia estatal a uno de los suyos. Porque no quiere dejar el control formal del partido.

 

Ya pasadas las fiestas patrias, el estira y afloja en el Sol Azteca se ha acentuado en varios frentes.

 

: OTRO GUIÑO

 

Ya no parece casual.

 

Manuel Andrade enviándole, otra vez, un guiño a AMLO.

 

“Yo ahí sí coincido con lo que dijo (Andrés Manuel) López Obrador. Es una alianza perversa (PRD-PAN)…”, señaló el coordinador de la bancada priista.

 

Quién sabe. Pero Manuel actúa cada vez más generoso con el Peje.

 

Todos saben, además, que el dirigente estatal de Morena, Adán López, fue su coordinador de la campaña a la gubernatura, en 2000.

 

Eso sí, en la entrevista con los reporteros evitó, otra vez, responder a los fuertes señalamientos realizados por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

 

Al parecer, aún no se repone de ese mazazo.