{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La magnitud de los temblores registrados los días 7 y 19 de septiembre, así como las permanentes replicas, obligan a los gobiernos estatal y municipales, así como al Congreso del Estado, a elaborar en el corto plazo un plan de contingencia sísmica.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Urge un plan de contingencia sísmica

MANIFIESTO

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

En décadas pasadas, los tabasqueños creíamos que Tabasco no estaba dentro de las zonas sísmicas del país, por eso no nos preocupaba tanto los temblores que ocurrían en la zona del pacífico; la mayoría ignorábamos de que México esté asentado “sobre el extremo suroeste de la placa norteamericana”, donde “se encuentra con la placa de Cocos”, que al chocar causa “la gran concentración de volcanes en la región conocida como el Arco Volcánico Centroamericano”, explica el experto en geodinámica planetaria de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, José J. Martínez Díaz.

 

La magnitud de los temblores registrados los días 7 y 19 de septiembre, así como las permanentes replicas, obligan a los gobiernos estatal y municipales, así como al Congreso del Estado, a elaborar en el corto plazo un plan de contingencia sísmica que prevea pérdida de vidas humanas, graves daños económicos, y crear nuevas normas de asentamientos humanos y de obras públicas.

 

Los dos movimientos telúricos pusieron nuevamente a prueba la estructura de las presas del Alto Grijalva, que protegen de grandes venidas de agua a la planicie tabasqueña; solo causaron daños en dos edificios de Villahermosa y en una veintena de escuelas nuevas del estado, por lo que podría deducirse que la industria de la construcción local es garantía de buena calidad, aunque habrá que investigar porqué sufrieron daños las escuelas de reciente construcción a comparación de “las viejitas”.

 

Por lo pronto, el director del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, reveló que implementará un programa de alerta sísmica y fomentará una cultura de prevención telúrica para evitar una gran tragedia en Tabasco.

 

FUSIL: Los dirigentes de partidos y el INE satanizaron a Andrés Manuel López Obrador cuando anunció que MORENA donaría el 20% de su gasto de campaña a favor de los damnificados, hoy el PRI y sus aliados PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, junto con el INE, avalan la propuesta del tepetiteco, que otra vez demostró estar cerca de los mexicanos.