{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En Tabasco, los órganos electorales y jurisdiccionales tienen un conflicto en puerta. La presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, asegura que ese órgano electoral está listo para iniciar el proceso electoral local 2017-2018, pero MORENA impugnó la designación del nuevo Consejero Juan Correa López. Entre tanto, el Tribunal Electoral de Tabasco será sometido al escrutinio del TEPJF.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Pleito político-jurídico en IEPCT y TET

MANIFIESTO

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

La vida democrática y la lucha por el poder político continúan a pesar de la tragedia que se vive por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, que dejaron 422 muertos hasta el momento, miles de damnificados, daños sin cuantificar a infraestructura de viviendas, educativas, hospitalarias, carreteras, edificios públicos y privados.

 

En ese marco, los dirigentes de los partidos de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, podrán continuar promocionándose como dirigentes partidistas, al revocar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la prohibición del Instituto Nacional Electoral, de que lo hicieran a igual que los voceros partidistas.

 

En Tabasco, los órganos electorales y jurisdiccionales tienen un conflicto en puerta. La presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, asegura que ese órgano electoral está listo para iniciar el proceso electoral local 2017-2018, pero MORENA impugnó la designación del nuevo Consejero Juan Correa López, por considerar que el INE con su decisión violó los principios de imparcialidad, independencia, certeza y objetividad, debido a que Correa fue funcionario del pasado Consejo Municipal de Centro y es militante del PAN.

 

Entre tanto, el Tribunal Electoral de Tabasco será sometido al escrutinio del TEPJF, ya que por ambiciones de poder político, el magistrado Rigoberto Riley Mata quiere que fije las reglas para nombrar al magistrado sustituto de Oscar Rebolledo Herrera, quien saltó al Tribunal de Justicia Administrativa, debido a que tiene prisa por presidir el TET.

 

Mientras, el exmagistrado Jorge Montaño Ventura pidió al TEPJF resuelva la acción omisa del Congreso del Estado y del Senado de la República de restituirlo como magistrado, porque el primero lo destituyó del cargo y el segundo nombró a Riley Mata como sustituto, por una acusación improcedente de la Fiscalía General del Estado, por el que la Justicia Federal lo amparó.

 

Por otra parte, hoy el Consejo Estatal Electoral aprobará al IEPCT un presupuesto de 367 millones de pesos para 2018. ¿Será inversión o derroche?