{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Gabriel Oropesa Varela 2. Federico Madrazo 3. Freddy Priego y Adán Augusto

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Falta la denuncia

CARTA DE AMOR

Martes, 17 de Octubre de 2017

Gabriel Oropeza Varela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, CCET, abrió la “caja de Pandora” cuando denunció a siete alcaldías de pedir dinero a cambio de autorizar la apertura de negocios. Pero a quince días de esa valiente postura no se ha presentado la denuncia que amerita el caso.

La falta de un expediente es lo que ha impedido al fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, actuar en contra de los presidentes municipales de Macuspana, Centla (PRI), Nacajuca (PAN), Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo (PRD).

Estos municipios fueron denunciados por exigir ese dinero a cambio de otorgar a cerca de 300 empresarios, entre otras cosas, licencias de funcionamiento, la distribución de productos o el derecho de paso.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se ofreció como mediador a fin de esclarecer lo sucedido.

Otro tanto hizo el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña.

Tras dos semanas de lo ocurrido nada se ha vuelto a saber sobre el caso.

Claro, a excepción de lo dicho por el vocero de Seguridad del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, quien confirmó la falta de denuncia por parte de los empresarios.

La IP tabasqueña se ha dividido en dos frentes. Los que alientan la denuncia penal ante la Fiscalía. Y los que se decantan por una salida negociada ante las autoridades estatales.

La opinión pública aguarda con interés el desenlace de estas acusaciones de extorsión, que han puesto en tela de juicio el imperio de la ley en los municipios señalados.

: MUCHO BRINCO

El dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, sigue haciéndola de emoción. Poniendo en ascuas a quienes le preguntan si habrá o no alianza con el PRD.

La coalición con el Sol Azteca en Tabasco es una bola cantada desde hace ya varios meses.

Ahora, Pico ha puesto una condición al PRD: que no sean alianzas totales, sino parciales. Esto es, que el PVEM vaya asociado sólo en determinado número de municipios y distritos.

 

: POLÉMICA

Las redes sociales se llenaron de los más diversos comentarios luego de la foto donde aparecen, juntos, el presidente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el aspirante del PRI a una diputación federal, Freddy Priego Priego.

Lo cierto es que Priego, exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, no ha pensado en irse del tricolor.

Esa gráfica se dio como parte de un encuentro de amigos en un hotel de la capital tabasqueña.

En ambos casos, Adán y Freddy dieron una muestra de civilidad y apertura política.

: TAMBIÉN

Un caso parecido es el del delegado del CEN del PRI, Jorge Salomón Azar, que ha estado en un diálogo cercano con el gobernador Arturo Núñez.

El campechano ha tenido que aclarar que no se va del tricolor, y que su cercanía con Núñez es resultado de una añeja amistad de varios años atrás.

Nada que ocultar, pues.