{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Candita Gil Jiménez 2. Pancho Lastra Bastar 3. Liliana Madrigal Méndez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Cinco priistas por Centro

CARTA ABIERTA

Viernes, 20 de Octubre de 2017

A la par de la batalla por la candidatura al gobierno estatal, en el PRI se libra otra guerra subterránea, no tan notoria, pero igual de real.

Se trata de los suspirantes a la presidencia municipal de Centro, la llamada “joya de la corona”. Donde se centra el mayor número de votantes.

En “radio pasillo” del tricolor han empezado a surgir varios nombres. Pero sólo cinco están sobre la mesa del presidente del partido en Tabasco, Gustavo de la Torre Zurita.

Estos son los de la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez; la diputada federal, Liliana Madrigal Méndez; el delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, y los diputados locales Adrián Hernández Balboa y César Rojas Rabelo.

A la hora de evaluar el chance real de cada uno comienzan los “asegunes”. Unos porque no están tan seguros de querer, otros porque no les alcanza y resto porque les sigue el estigma del antipriismo.

Ahí está el caso de Candita, que dejó “colgados de la brocha” a sus simpatizantes luego de declinar en su aspiración a la gubernatura.

Son muchas las veces que ha dicho estar “muy contenta” en el Conalep.

Luego viene el tema de la “Josefina Vázquez Mota” tabasqueña. A Liliana se le conoce así al interior del PRI luego de haber hundido a su partido hasta el tercer lugar de las votaciones extraordinarias de Centro.

Le pesa, además, haberse peleado “a muerte” con su compañera de bancada, Georgina Trujillo Zentella, soñadora a la gubernatura.

Están también los sucesos de dos “chuchistas” de hueso colorado: Adrián Hernández y César Rabelo.

A ambos les afecta que su jefe político se haya erigido en un consumado “antipriista”, al querer ser gobernador por la vía independiente.

Luego viene el caso de Francisco Lastra, que en el proceso electoral de 2015 estuvo a un “tris” de ser candidato a diputado federal.

Pancho no ha dicho si va a entrarle o no a esta guerra por la capital tabasqueña. Las únicas certezas son que busca aparecer en las boletas electorales y que no tiene bronca alguna con su partido.

Dentro de toda esta vorágine de soñadores, hay tranquilidad en la oficina de Gustavo de la Torre Zurita.

En su entendido, la “caballada está gorda”. Es decir, tiene un amplio abanico de dónde escoger para apuntalar a su candidato a gobernador.

: A SALVO DE LA QUIEBRA

Ante líderes e integrantes de 23 organizaciones sindicales, el gobernador Arturo Núñez anunció la reanudación de créditos hipotecarios del Instituto de Seguridad Social del Estado, ISSET, una prestación que no se otorgaba desde hace 25 años.

Este logro es resultado de la reforma promovida para lograr un financiamiento más sano para el ISSET.

Ahora, los empleados al servicio del estado y los municipios pueden adquirir vivienda nueva, usada o reemplazar préstamos hipotecarios que hayan contratado con la banca comercial.

Todo esto ha sido reactivado porque el gobierno de Núñez pudo salvar al ISSET de la quiebra total.