{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Las encrucijadas del PRI y PRD

MANIFIESTO

Miércoles, 25 de Octubre de 2017

Rumbo a la sucesión gubernamental 2018, el PRI y PRD atraviesan por encrucijadas para seleccionar a sus candidatos a gobernador, a diputados locales y presidentes municipales; los candidatos a diputados federales y a senadores lo postularán una vez que el tricolor nomine a su candidato presidencial y el PRD con el Frente Ciudadano por México haga lo mismo.

 

Hay que aclarar que el PRI, conforme a su tradición, nominará candidato a gobernador una vez que dé a conocer quién será su candidato presidencial. En este inter, el director de CAPUFE, Benito Neme Sastré, ha metido el “acelerador” en sus aspiraciones por la gubernatura, al crear dos comités nemistas en las mil 131 secciones electorales en que el INE tiene dividido electoralmente a Tabasco.

 

El hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo difunde su currícula y su pensamiento político a través de videos en las redes sociales, y con el apoyo de sus comités, hace presencia política virtual en la entidad.

 

Así que Georgina Trujillo Zentella no debe “dormirse en sus laureles” si quiere ser candidata a gobernador, porque no tiene acuerdos solidos con la clase política priista local. Lo que Benito Neme si ha hecho. Con Candita Gil Jiménez, quien quiere ser candidata al Senado, con la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, Ady García López y con los diputados César Rojas Herrera y Adrián Hernández Balboa, que aspiran a ser candidatos a alcalde de Centro.

 

Empero, el gran problema del PRI es su insolvencia económica. Tiene una deuda de diez millones de pesos. El dirigente nacional Enrique Ochoa Reza prometió apoyar con un millón de pesos mensuales, y solo dio 300 mil pesos en el mes de septiembre. El PRI necesita 340 millones de pesos para armar una estructura electoral competitiva en el estado; no tiene el dinero ni el tiempo para hacerlo.

 

Caso contrario en el PRD, sus franquiciadores, Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez, tienen la estructura electoral pero no el dinero. El dinero lo tienen José Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Mayans Canabal.