{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Arturo Núñez Jiménez. 2. Juan Manuel Fócil Pérez. 3. Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El manotazo de Núñez

CARTA ABIERTA

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

La salida de Candelario Pérez Alvarado de la dirigencia estatal del PRD no es sólo un triunfo del líder de Nueva Izquierda, NI, Agustín Silva Vidal. Es, sobre todo, una victoria política del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Núñez le había dado muchas oportunidades de diálogo al líder de Alternativa Democrática Nacional, ADN, Juan Manuel Fócil Pérez, protector político de Candelario. Sin embargo, Fócil actuó siempre con desdén hacia el mandatario.

Hundido en la soberbia, Fócil cometió el error de sentirse dueño del Sol Azteca, presumiendo de controlar el Consejo Político Estatal.

Entre sus víctimas podrían contarse al actual dirigente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández y a su hermana, Rosalinda.

Pero el Día de Muertos, Núñez le propinó a Fócil un sonoro golpe de humidad, haciendo ver que ningún hombre puede estar por encima del partido, de las instituciones.

Ese día murió el mito de un Fócil todopoderoso, ya que la mayoría de los consejeros políticos, los mismos que decía tener en la bolsa, votaron por destituir a Candelario y nombrar en su lugar a un perredista de la vieja guardia: Darvin González Ballina.

De un sonoro manotazo, Núñez desterró el cacicazgo que por casi diez años tuvo el diputado local.

La lección de este episodio es que Núñez confirma su sagacidad política, dando el paso necesario cuando se requiere. De ahí su confianza en plantarle cara a Obrador en Tabasco.

Las huestes “silvistas” han caído en el pecado de celebrar la caída de Candelario, suponiendo que así tienen vía libre en la carrera por la gubernatura.

Pero se equivocan. Porque Núñez no va a imponer un candidato que le lleve a perder la elección y que, de paso, ponga en riesgo su futuro político.

Núñez va a decantarse por quien que tenga más chance de ganarle a Adán. El pragmatismo de ANJ se hará presente llegado el momento, dejando de lado afectos o simpatías personales.

Después de todo el propio Núñez lo ha dicho: “No impondré candidato”.

Por lo pronto ahí queda el sonoro manotazo político que puso fin al largo cacicazgo focilista.

: ECUÁNIME

Gerardo Gaudiano estuvo en la “Mesa de la Fraternidad” para dialogar con periodistas tabasqueños.

El alcalde capitalino estuvo de acuerdo en la legalidad de la salida de Candelario, y la atribuyó a los errores cometidos por este en varios preceptos estatutarios.

Dijo que aún no es tiempo de pensar en ninguna candidatura a gobernador porque sigue concentrado en su gestión al frente del Ayuntamiento.

Contó que acatará la decisión que al respecto tome el partido, aunque confirmó lo que todo mundo dice en el PRD: en todas las encuestas sigue apareciendo en el primer sitio.

Distendido, ecuánime, relató que no le va la vida en la obtención de la candidatura a gobernador. Y que, en cualquier caso, irá a donde pueda serle útil a su partido. Es decir, no se irá a otro instituto político.

GG comentó que su relación con el gobernador Núñez está en los índices más altos.