{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Francisco Peralta Burelo 2. Jaime Mier y Terán Suárez 3. Gustavo de la Torre Zurita

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Aspiración legítima

CARTA ABIERTA

Viernes, 22 de Diciembre de 2017

El coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del estado, Francisco Peralta Burelo, fue la gran sorpresa en el proceso perredista de inscripción para cargos de elección popular.

Don Pancho solicitó su registro como precandidato a la presidencia municipal de Centro.

Es una sorpresa porque, a diferencia del resto de sus compañeros de partido, no se sabía de sus intenciones de aparecer en las boletas electorales.

El caso es que Pancho Peralta mandó un fuerte mensaje al resto del perredismo. Y este mensaje es el apoyo irrestricto y la confianza total que le tiene el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Don Pancho, con 78 años de edad, no va a una aventura nueva. Porque recién ocupó el cargo de primer concejal en el Ayuntamiento de Centro.

El caso es que a Peralta le asiste una aspiración le-gí-ti-ma, en el clímax de su experiencia política. Le ayudan, en mucho, los buenos resultados dejados en su paso por el Municipio.

A diferencia de otras candidaturas, la de Pancho fue recibida con una simpatía generalizada de los perredistas. Y de los ciudadanos en general.

: EL “CABALLO NEGRO”

Si el PRD busca una tercera vía para evitar la polarización en la candidatura a gobernador, la ruta a seguir parece ser la de Jaime Mier y Terán Suárez.

Jaime no sólo ha tenido un crecimiento sostenido en las encuestas. También se ha convertido en factor de conciliación entre los seis aspirantes perredistas a la Quinta Grijalva.

En su registro como precandidato del PRD a la gubernatura, el director del Cobatab aseguró que su aspiración sigue firme… que no declinará.

Su postura de sensatez, buen juicio y diálogo le han sumado bonos en el ánimo, quién lo dijera, de los propios suspirantes.

Ha llevado mucha calma al mencionar que, en caso de no ser el candidato, se sumara a quien gane las encuestas.

El PRD lo ve ya como una opción, muy seria, para mantener las aguas mansas en el partido.

: GANAN TIEMPO

El presidente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, fijó la posición del partido respecto al resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco, que invalidó la convocatoria para registrar a sus candidatos. Por no haber entregado el aval del CEN.

El representante electoral ante el IEPCT, Félix Sarracino Acuña, encontró el hilo de la madeja: el Consejo Político Estatal del PRI sesionará de nuevo para tomar el acuerdo de la emisión de la convocatoria. Entonces la validación del CEN, que es lo que pidió el TET, se presentará ante el IEPC Tabasco. Y colorín colorado.

Por ahora se suspendió el periodo de registro para aspirantes a candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador, que era el 25 y 26 de diciembre.

Lo que parece una adversidad para el PRI en realidad no lo es. Porque el partido gana más tiempo para afinar lo mejor posible la postulación de su candidato, o candidata, a gobernador.

La demora ¿involuntaria?, quién lo dijera, le viene muy bien al tricolor. ¿Cuál es la prisa?, diría alguno que otro por ahí.