{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Superar la inseguridad y el desempleo, es el reto de los tabasqueños en 2018

Manifiesto | José Chablé Ruíz

2018, el reto de ser buenos ciudadanos

JOSE CHABLÉ RUIZ

Sábado, 30 de Diciembre de 2017

El próximo domingo concluimos otro año más del calendario gregoriano. Será el momento de pararnos en el centro del universo para hacer una retrospectiva y prospectiva de nuestras vidas. De evaluar las condiciones de vida con la que concluimos el año. De analizar y valorar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer. En síntesis, el porqué de nuestros fracasos o éxitos.

Pero no solo tenemos que hacerlo de forma personal y familiar, sino también como miembro de una colectividad que paulatinamente se deteriora. Porque como miembros de la sociedad, con nuestras acciones u omisiones, la enfermamos, la dañamos, hacemos difícil la convivencia humana.

Tenemos que agradecer al Ser Superior, Todopoderoso, Dios, Yavé, Arquitecto del Universo, Creador, o a la suerte como lo consideran los ateos, que estamos vivos y sanos, a pesar de la creciente inseguridad y el estrés cotidiano, causante de patologías diversas. Que no fuimos víctimas fatales de la inseguridad.

2017 fue un año muy difícil para todos, por la inseguridad y el desempleo. Hasta noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que en Tabasco se cometieron 56 mil 57 delitos del fuero común, de un millón 668 mil 316 registrados en el país. De los 56 mil delitos, 349 fueron homicidios dolosos y 452 culposos; 4,608 lesiones dolosas, 811 culposas; 72 secuestros; 1,010 delitos contra la libertad y seguridad sexual; de los 23 mil 707 robos, 2,243 fueron a casas y 5,053 de vehículos; 6,179 de violencia familiar.

Tabasco lidera con el 6.9% el desempleo en el país, según ENOE, que registra 70 mil tabasqueños desempleados. 

Superar la inseguridad y el desempleo, es el reto de los tabasqueños en 2018. Lo lograremos solo unidos, si somos ciudadanos responsables, para que los gobiernos de los tres niveles cumplan con eficacia sus funciones.

Lo que no hagamos como ciudadanos para mejorar nuestras condiciones de vida y heredar una sociedad sana a nuestros hijos y nietos, nadie lo va a hacer.

Les deseo un Feliz y Próspero 2018.