{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del pasado 22 de diciembre, revela que Tabasco sigue liderando el desempleo en el país

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Los "nubarrones" del 2018

CARTA ABIERTA

Miércoles, 3 de Enero de 2018

Como todo nuevo año, la gente lo inicia con nuevos propósitos de vida, con la fe y la creencia de que ahora sí aprovechará los 365 días de oportunidades para mejorar las condiciones de vida, hacer realidad los sueños y cristalizar los anhelos, pero, siempre habrá un pero dice el vulgo, los últimos acontecimientos de 2017 y de 2018 previene que el año nuevo será muy difícil en todos los aspectos.

Las diez ejecuciones ocurridas en Paraíso y Cárdenas, el secuestro de un funcionario, el cierre de dos restaurantes con veinte años de antigüedad de la cadena Sanborns, el incumplimiento de pago a proveedores del gobierno del estado, el incumplimiento de pago a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como la revelación de los pasivos que tienen, hacen pensar que el año 2018 será de crisis económica, inseguridad y desempleo.

El reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del pasado 22 de diciembre, revela que Tabasco sigue liderando el desempleo en el país. En noviembre la tasa del desempleo en Tabasco fue del 6.8%, le siguen la Ciudad de México 5.4%, Querétaro 4.4%, Baja California Sur 4.3%, Coahuila 4.1%, Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con el 4.0%.

Quizás, la pasión política por la elección de gobernador y presidentes municipales, harán menos pesado  el incremento al precio de las gasolinas y con ello el aumento a los productos, bienes y servicios, aunque la “cuesta de enero” endeudará más a muchas familias, que no podrán hacer realidad el mejorar sus condiciones de vida durante el año.

Empero, observamos que si el gobierno del estado, que es el principal impulsor de la economía estatal, no tiene recursos para solventar los pasivos del Cobatab, UJAT, ISSET, pagar a proveedores, etcétera, ¿qué le espera a los tabasqueños en 2018?

Así que hay que dejar de creer en los “Reyes Magos” y enfrentemos con inteligencia nuestra cruda realidad y no ser víctima de la inseguridad.