{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Lucas Sarao Guzmán 2. Manuel Paz Ojeda 3. Víctor Hugo Pérez Olave 4. Mario Bustillos

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Un fariseo en el PRI

CARTA ABIERTA

Viernes, 5 de Enero de 2018

La cúpula del PRI aún deshoja la margarita en la postulación de su candidato a la alcaldía de Balancán. La disputa está entre Erubiel Alonso Qué y Lucas Sarao Guzmán.

Los priistas de ese municipio saben que Lucas arrastra una historia de deslealtades, tan larga, que daría para escribir un libro.

En 2015, al perder la candidatura ante Beatriz Castañón Félix, se puso a las órdenes del perredista Mario Eugenio Bocanegra Cruz, que a fin de cuentas ganó la presidencia municipal.

 En agradecimiento, el alcalde aceptó que Arcide Guzmán Laynez, recomendado de Lucas, llegara como regidor.

Más atrás, en 2012, cuando también falló en ser el abanderado del PRI, se fue a respaldar al candidato del PAN.

Hay un viejo chiste en el pueblo: “Lucas milita en el PRI, pero es fiel discípulo de otros partidos”.

PASO DADO

En vista de que el IEPCT no le garantizó “piso parejo” en su aspiración de ser candidato independiente a gobernador, Manuel Paz Ojeda aceptó la invitación hecha por el Panal para ese mismo cargo.

La decisión de Manuel parece la más acertada porque percibía “dados cargados” en favor de Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina. Por eso no movió ni un dedo en la recolección de firmas.

Manuel ya fue candidato a gobernador de este partido, pero luego renunció por no estar de acuerdo con los malos manejos del entonces dirigente estatal, Juan Jacinto Bautista.

Manuel criticó a los partidos, pero ahora se le presenta la oportunidad de “ciudadanizar” al Panal. Su perfil ayudará en mucho a ese objetivo.

EL FAVORITO

Con el respaldo de más de 230 empresas del ramo de la construcción, Víctor Hugo Pérez Olave presentó el registro de la planilla roja, que él mismo encabeza, para la presidencia de la CMIC.

A Víctor lo respaldan importantes industriales del ramo, como Carlos Manuel Boj y Carlos Jorge Rico Ascencio.

Como ha sido la constante en su discurso, Víctor Pérez convocó a la unidad de la industria de la construcción.

Los sondeos internos de la CMIC lo sitúan como el gran favorito para vencer al candidato de “línea”, Sergio Coll Montalvo, en las elecciones del 26 de enero.

CONFIANZA

La nueva alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, ha ratificado en el cargo de secretario particular a Mario Bustillos.

Contó mucho la experiencia acumulada de Mario en esta administración, pero, sobre todo, su lealtad y compromiso, pocas veces vista en un funcionario.

En este perfil de responsabilidad pública están, además, el coordinador de Comunicación Social, Jorge Leyva, y el secretario técnico, Emiliano Barceló. Ratificados también.