{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En caso del PRD, Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez impugnaron la elección de Darvin González Ballina como dirigente estatal, por lo que todos sus actos hasta ahora son nulos

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Los "batideros" del PRI y PRD

CARTA ABIERTA

Viernes, 5 de Enero de 2018

Los procesos internos del PRI y PRD para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular podrían revestirse de nulidad, si los órganos internos del tricolor y sol azteca facultados no reponen el procedimiento estatutario, que dé legalidad a las Convocatorias de elección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En el caso del PRI, el priista quejoso Mario Alberto Alejo García logró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el fallo del Tribunal Electoral de Tabasco, que el pasado 20 de diciembre de 2017, declaró ilegal la Convocatoria del PRI para postular candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Según el TET, Alejo acreditó que el PRI emitió la Convocatoria “fuera de las normas estatutarias. El dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita por recomendación del secretario de Acción Electoral, Félix Eladio Sarracino, se fue en rebeldía, lo que tendrá un costo político para el PRI, porque será menos competitivo.

En caso del PRD, Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez impugnaron la elección de Darvin González Ballina como dirigente estatal, por lo que todos sus actos hasta ahora son nulos, al no contar con los principios de definitividad, certeza y legalidad. Al estar vinculados los actos de Darvin con los del Consejo Político Estatal del PRD, los hace también nulos, empezando por la emisión de la Convocatoria para elegir candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

Como un hecho del destino o de la justicia divina, la suerte jurídica electoral del PRD, dependerá finalmente del fallo del Tribunal Electoral de Tabasco que preside el Magistrado Electoral Jorge Montaño Ventura, quien ha sido vilipendiado por funcionarios y aspirantes perredistas, quienes solo podrán esperar del órgano jurisdiccional la estricta aplicación del derecho electoral.

Confiemos que el PRI y PRD no hagan otro “batidero” con los comicios locales.