{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

. Fernando Valenzuela Pernas 2. Florizel Medina Pereznieto 3. Emiliano Barceló Monroy

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Copiar a Yucatán y Campeche

CARTA ABIERTA

Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Nadie duda del gran esfuerzo que el gobernador Arturo Núñez ha hecho para abatir la delincuencia. Pocos gobernadores han hecho tanto al respecto.

Pero, a pesar de los resultados entregados por el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, el delito sigue en aumento.

Los tabasqueños se preguntan si todavía hay tiempo para que Fernando y Jorge tomen la decisión más importante de sus respectivas gestiones: imitar lo hecho en Campeche y Yucatán,  dos estados vecinos con los más bajos índices delictivos en el país.

Esta parece ser la última opción para revertir el alza en el delito que, de acuerdo a la organización “Semáforo Delictivo”, reporta un alza en homicidios, feminicidios, robos de vehículos y asaltos a viviendas.

Los opositores han tomado el lastre de la delincuencia como un destacado tema de sus campañas políticas. Buscando generar un voto de castigo.

Estos críticos no dicen, por supuesto, que todo deriva del fracaso en las medidas aplicadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero, más allá de este contexto nacional de barbarie, que es real,  urge cambiar la estrategia en Tabasco.

¿Por qué no copiar, ya, Fernando y Jorge, a Campeche y a Chiapas?

Es algo de lo que se pide en las calles de Tabasco.

BUSCAN A ROMA

Para sorpresa de muchos, el “madracista” Florizel Medina Pereznieto ha rendido protesta como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Para darle más relevancia al acto, secretario del ramo, Rafael Pachiano, le tomó protesta.

Es sorpresa, ya que Florizel se ha mantenido alejado de la candidata del PRI a gobernadora, Georgina Trujillo Zentella.

Pechel es uno de los principales confidentes del dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, que, paso a pasito, sigue debilitando al tricolor tabasqueño al sumar a priistas de todo calibre.

Es posible que el nuevo cargo de Pechel sirva para acercar a Roberto Madrazo al PRI que dirige Gustavo de la Torre Zurita.

Porque, hasta ahora, el exgobernador ha mostrado desdén hacia Gina.

Por eso, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, ha movido esta pieza. Para buscar contentar al hijo del “Ciclón”.

DINSTINCIONES

Hace ya varios días, la presidenta municipal, Casilda Ruiz Agustín, acompañó al gobernador Arturo Núñez al acto cívico del 154 Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de Febrero.

La alcaldesa se hizo acompañar del secretario Técnico del Ayuntamiento de Centro, Emiliano Barceló Monroy.

También estuvieron, entre otros, la titular de la Decur, Aurora Alday Castañeda, la coordinadora de Desarrollo Político, Blanca Pulido, y el director de Administración, José Cunningham.

Más tarde, en representación de Casilda, Emiliano depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en el monumento al coronel Andrés Sánchez Magallanes.

Fueron dos importantes distinciones para el hijo del exgobernador Víctor Manuel Barceló Rodríguez.