{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Lamentamos que la Comisión Temporal de Debates del IEPCT no haya tenido la capacidad de promocionar el debate de los seis candidatos a gobernador, entre un millón 688 mil 947 electores que conforman la lista nominal del padrón electoral, ya que solo recibieron 27 preguntas de los ciudadanos, de las que se usarán 18, una por candidato, en los tres bloques del debate que tiene como tema Política y Gobierno.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Un debate sin ciudadanos

MANIFIESTO

Viernes, 11 de Mayo de 2018

La noche de este viernes se celebrará el primer debate entre los candidatos a gobernador del estado, de los dos que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el que se espera que los seis participantes confronten sus propuestas de gobierno y no un intercambio de descalificaciones, como ocurre siempre en estos eventos políticos.

La Real Academia Española dice que debatir es discutir un tema con opiniones diferentes.

Roy Campos, de Mitofsky, sostiene que “un debate lo gana quien logra incrementar su porcentaje de preferencias y logra disminuir el de sus adversarios”. Para Javier Pérez Andújar, periodista y escritor español, “los debates no se ganan, porque los debates son para confrontar y compartir ideas, pero no para ganar a quien no opina igual”.

Sobre el debate tabasqueño, lamentamos que el IEPCT no tuvo la capacidad de promocionarlo entre un millón 688 mil 947 electores que conforman la lista nominal del padrón electoral, ya que solo recibieron 27 preguntas de los ciudadanos, de las que se usarán 18, una por candidato, en los tres bloques del debate que tiene como tema Política y Gobierno.

El debate, de formato rígido de 124 minutos, no se transmitirá por cadena estatal de radio y televisión, porque la Comisión Temporal de Debates, responsable del evento, no convocó a la Cámara de Radio y Televisión de Tabasco. En un principio solo lo transmitiría la televisora oficial TVT, pero en las últimas horas solicitaron transmitirlo una veintena de medios locales.

Con algunas deficiencias de organización, el IEPCT se declaró listo para que Adán Augusto López Hernández de Morena, Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD, Georgina Trujillo Zentella del PRI, Oscar Cantón Zetina del PVEM, Manuel Paz Ojeda del Panal y el independiente Jesús Alí de la Torre, debatan sus propuestas de gobierno como candidatos a gobernador.

Adán llega al Debate como puntero en las encuestas de la elección de gobernador. Tiene como meta reconciliar y gobernar bien a Tabasco.