{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En el escenario ideal, la ciudadanía decide y se respeta su voluntad expresada a través del voto en las urnas

Para Usted | Mario Gómez y González

De aquí en adelante, todo es válido

PARA USTED

Viernes, 29 de Junio de 2018

Claro, los demonios andan sueltos. En estos días, disque, de reflexión, todos saben dónde están parados—candidatos, partidos políticos, grupos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y aun la misma sociedad tabasqueña--, y éstos son los momentos, la veda electoral o zona del silencio, de las acciones inconfesables.

Permean pues en las gentes pensantes y en las cúpulas, grupos políticos, partidos y actores, tres razones que podrán visualizarse más allá del día de la elección y de los resultados finales; a).- el poder se arrebata; b).- nadie entrega el poder a un adversario y C).- el cambio de poder, es solo de intereses.

De aquí en adelante, todo es válido, tanto para quienes tienen el poder, como para quienes aspiran llegar a sentarse en los tronos municipales, gobierno estatal, escaños en las cámaras de diputados federales y locales, y senadores, y aún en el de la presidencia de la república. No queda de otra y no hay marcha atrás; no se valen medias tintas, porque está en juego no es solo el poder político, sino el económico.

El voto, o mejor dicho la intención del sufragio ya no va a cambiar; el pueblo y/o la sociedad ya decidieron y difícilmente haya reversa; pero lo que sí puede cambiar son las matemáticas; la adecuación de los números. Los cuartos de guerra y las áreas de crisis de candidatos y partidos están más que listos y preparados. Los números y los organismos electorales más que vulnerables, son manipulables.

En el escenario ideal, la ciudadanía decide y se respeta su voluntad expresada a través del voto en las urnas. Como dijera el clásico, “el que ganó, ganó; y el que perdió, perdió”; sin embargo la gente del poder trabaja; no duerme, la ingeniería electoral surge en todo su esplendor. El INE y el IEPCT tienen especialistas en informática y en matemáticas; se puede alterar todo; vaya, aparece el algoritmo que no es otra cosa que el uso indiscriminado de los números. El que hace la ley, hace la trampa.

La voluntad de los grupos de poder; recordemos que en la elección presidencial, la diferencia entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, fue de casi 236 mil votos, que es nada y es todo, con una participación en aquellos entonces del 70 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral; “aiga sido, como aiga sido”, aunque en la presente jornada del voto, la sentencia o advertencia ya está dada y es de todos conocida; “el que suelte al tigre, que lo amarre”. La gente está cansada, quiere, espera, puja y exige un cambio de rumbo y en el timón.

Por todo lo anterior se llega a la conclusión que hay tres escenarios electorales en la contienda presidencial y que se le encaja a los procesos locales, sobre todo el de Tabasco, a saber; 1.- gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, con una diferencia mayúscula. 2.- Gana AMLO, pero con una diferencia escasa o pequeña y, la 3.- gana cualquiera de los otros candidatos, pero con una minúscula diferencia en los sufragios.

Muchos funcionarios del gobierno estatal y municipal, fueron vistos en el mitin de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández; es más, se dieron el lujo de hasta mandar a sus empleados al magno evento de MORENA en esta capital tabasqueña.

Cuando el discurso en política es del “NO”, al final es del “SI”. Un servidor público, muy a su modo lo explicaba; cuando el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, firmaba un documento con tinta color “fiusha”, era un “SI”; era una orden de “hágase” y “obedézcase sin chistar”; por el contrario, cuando la firma era con tinta de otro color, es que era un “NO”.

Cuando don Manuel Llergo Heredia, decía al teléfono, “es mi hermano del alma, ayúdalo”, era que no. En una ocasión una persona se quejó con don Salvador José Neme Castillo, que su secretario de gobierno Fernando Sánchez de la Cruz, lo “madreaba” mucho, el popular chavo neme le dijo al maestro “nando”, “´por favor, ya no lo toques, ya no lo molestes, ya no te metas con él”, el agraviado salió del despacho muy contento y apenas abandonó el recinto, Neme, le dijo a Sánchez de la Cruz, “dale más duro”.

¿Con quién de los presidenciables, le iría mejor a Tabasco? Es evidente que con Andrés Manuel López Obrador. Desgraciadamente durante los últimos sexenios a nuestro estado le ha ido muy mal con los expresidentes del PRI y del PAN (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto): ninguno de ellos, cumplió sus promesas, acuerdos y compromisos. Veremos qué pasa este domingo 1 de Julio.

 

Y Para Usted También**Las elecciones del domingo 1° de julio serán las más grandes en la historia de México por el número de votantes, ya que podrán participar más de 89 millones de personas a nivel nacional y más de un millón en nuestro estado, para elegir seis cargos de representación popular, incluyendo al Presidente de la República. Así lo manifestaron Maday Merino Damián y María Elena Cornejo Esparza, consejeras presidentas del IEPCT y del Consejo local del INE, respectivamente, en la emisión del programa ‘Familia DIF, Nuestra Familia’, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera**el domingo serán instaladas más de dos mil 900 casillas en las más de mil 035 secciones que conforman la entidad, incluidas 28 casillas especiales, las cuales abrirán a partir de las 08:00 de la mañana. Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 29 años están en posibilidad de votar y se espera 70 por ciento de participación ciudadana; además, se contará con una plantilla en Braille para ciegos y débiles visuales, y una mampara especial para personas que usen sillas de ruedas o de baja estatura, así como un acceso rápido para embarazadas o personas de la tercera edad**se implementarán el PREP en los 17 municipios y todos los distritos electorales. En tanto, los conteos rápidos darán sólo la tendencia de la muestra de 450 casillas antes de las 12:00 de la noche; sin embargo será hasta el miércoles 4 de julio que, mediante el cómputo de las actas de casilla, se puedan generar datos oficiales, dependiendo del avance en la captura de las mismas**todos a votar**hasta el lunes Dios mediante.