{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Arturo Núñez Jiménez 2. Andrés Granier Melo 3. Andrés Manuel López Obrador

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Otro Tabasco el 2 de julio

CARTA ABIERTA

Viernes, 29 de Junio de 2018

Gane quien gane las elecciones del próximo domingo, Tabasco ya no será el mismo.

Si el morenista Adán Augusto López Hernández vence en la elección, se habrá dado otro paso en la alternancia.

Por segunda elección consecutiva, el gobernador en funciones (el primero fue Andrés Granier) le estaría entregando la Gubernatura a un partido diferente.

La primera vez fue en 2012, cuando el perredista Arturo Núñez se impuso al candidato oficial, el priista Jesús Alí de la Torre.

Entonces, Granier fue el primer gobernador del PRI en tomarse la foto con un gobernador electo de otras siglas. Lo que siguió después, con el encarcelamiento del Químico, es una historia que todo mundo conoce.

Si Adán vence, el PRD quedaría exhibido con la no muy grata distinción de ser el partido del debut y la despedida en la Gubernatura. Sólo seis años en la Quinta Grijalva.

En otro escenario, si el perredista Gerardo Gaudiano es el ganador se estaría dando paso a un trascendente relevo generacional en el poder.

Núñez le estaría entregando la estafeta a un candidato, que si bien es de su mismo partido, no fue, en principio, su primera opción para sucederlo (ese era José Antonio de la Vega Asmitia).

La victoria de Gaudiano sería doble ya que habría vencido, contra todos los pronósticos, al “efecto Peje” en la elección para gobernador. Esto le daría la legitimidad requerida para gobernar con la suficiente holgura.

También marcaría una nueva era del PRD en la entidad, estableciendo el mensaje de que habría partido para muchos sexenios más en el poder.

Gaudiano sería el primer “obradorista” en gobernar Tabasco… sin estar en el partido del Peje.

Sea cual sea el resultado, algo está claro: Tabasco ya no será el mismo a partir del 2 de julio.

La sacudida del domingo llevará a los tabasqueños a valorar la normalidad democrática y a acostumbrase a los cambios –según sea el resultado del 1 de julio–, de tipo generacional o de partidos.

El saldo, en lo general, tendrá que ser significativo para la democracia en el estado.

: EL QUE GANÓ, GANÓ

Los empresarios han hecho un llamado a los candidatos a aceptar los resultados de las votaciones del próximo domingo y no radicalizar el proceso electoral.

Vaya, hasta el presidente del Movimiento 17 de Julio, Humberto de los Santos Bertruy, acertó al hacer un llamado a respetar la decisión de los ciudadanos.

La coincidencia es abrumadora: ningún candidato, salvo alguna excepción, busca meterle encono a la votación del domingo.

: VA QUE VA

No hay que ser muy avezado en política para entender que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales.

Esta será una muy buena noticia para los tabasqueños,  eternamente despreciados por los más recientes presidentes de la república.

Mucho es lo que se espera de AMLO en Tabasco.

Un nuevo auge económico, después del petrolero en los años setenta y ochentas, podría estar en puerta. Ojalá.