{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Se acercan las elecciones, de las más esperadas a nivel nacional como estatal. Votar es tanto un derecho como una responsabilidad de cada ciudadano mayor de edad, pero también es un ejercicio de conciencia plena, ahí la importancia de votar el próximo 1 de julio, pues el rumbo del país está en nuestras manos.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Elección histórica el domingo

MANIFIESTO

Viernes, 29 de Junio de 2018

Este miércoles concluyeron las campañas políticas electorales e inició a las cero horas del jueves la veda electoral, para que 89 millones 123 mil 355 ciudadanos con credencial de elector reflexionen su voto, que depositarán el próximo primero de julio, en las más de 157 mil casillas que el INE instalará en territorio nacional.

El INE capacitó a un millón 400 mil funcionarios de casillas que serán los responsables de recepcionar los votos de los ciudadanos que elegirán al presidente de la república, 500 diputados federales y 128 senadores.

El primero de julio concurrirá la elección de gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde también habrá elección de diputados locales y de ayuntamientos, con excepción de Veracruz en el que será nada más de legisladores locales.

En la Ciudad de México se elegirá a un nuevo Jefe de Gobierno, 66 diputados locales, 160 concejales y 16 alcaldías.

La jornada electoral está marcada por la violencia, ya que desde que inició en septiembre de 2017 hasta el 26 de junio, la consultora Etellekt documentó el asesinato de 129 políticos y de 351 más que eran funcionarios no electos, por lo que serán las elecciones “más violentas en la historia del país”.

En Tabasco, salvó el robo de más de 11 mil boletas electorales ocurrido en Macuspana y que repuso el INE, no hay indicios de violencia el día de la elección, que será resguardada por más de 4 mil policías estatales, apoyados por las policías municipales de los dieciséis municipios, que garantizarán que un millón 687 mil 618 electores acudan a votar a las 2 mil 920 casillas que instalará el INE en el estado.

El INE capacitó a 26 mil 280 ciudadanos que recepcionarán los votos de los tabasqueños que elegirán al gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales.

Este primero de julio, tiene una cita con la historia. Si tiene credencial de elector, vaya muy temprano a votar para fortalecer la democracia en Tabasco y México.