{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

En la elección del 1 de julio, el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de votos en 31 de los 32 estados del país, esta es la primera ocasión en la que un candidato presidencial alcanza la mayoría de votos en el país

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Fue nuclear, no un tsunami

MANIFIESTO

Miércoles, 4 de Julio de 2018

“Parafraseando a Erica Vexler en el programa de nuestro querido Jacobo Zabludovsky, “es nuclear, Jacobo, es nuclear”, escribió el presidente de GCE, Liébano Sáenz Ortíz, a las 15:00 horas del domingo pasado en su cuenta de twitter, tres horas antes del cierre de casillas, al conocer los resultados de los exit poll de la elección presidencial en territorio nacional.

De ese calibre fue la movilización ciudadana el primero de julio a favor del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que solo perdió la elección en Guanajuato, mientras que en Tabasco fue la entidad en donde más votos obtuvo, el 79.83% del padrón electoral conformado por un millón 687 mil 618 ciudadanos.

La movilización nuclear ciudadana desapareció al PRI saurio del escenario político nacional. Por sí solo, el PRI ganó una diputación federal, mientras que en alianza con PVEM y Panal ganó 14 diputaciones y una senaduría. No ganó una gubernatura de las nueve en juego. El PRI será la tercera fuerza política del país, mientras que el PRD, MC, PES, PVEM y PANAL corren el riesgo de perder su registro nacional como partidos políticos.

En Tabasco, la soberbia sepultó al candidato a gobernador del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por no valorar la estatura política de AMLO. Al menospreciarla, su derrota fue estrepitosa ante el candidato de MORENA, Adán Augusto López Hernández, quien le ganó 3 a 1.

En el PREP, Adán obtuvo 601 mil 987 votos (61.45%), mientras que Gaudiano registró 189 mil 564 votos (19.35%), 4,524 votos más que el candidato a la alcaldía de Centro de MORENA, Evaristo Hernández Cruz, que obtuvo 185 mil 040 votos.

Ayer se reveló en una reunión del PRD, que Gaudiano se sintió tan sobrado en la elección de gobernador, que nunca se reunió con los candidatos a alcaldes y a diputados locales. Escuchó el canto de la sirena de sus amigos Héctor Peralta Grappin, Juan José Martínez Pérez, Ricardo Fitz y Elio Bocanegra, que son los corresponsables de hacer desaparecer al PRD en Tabasco.