{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Adán Augusto López Hernández 2. Andrés Manuel López Obrador 3. Manuel Paz Ojeda

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Previendo escenarios

CARTA ABIERTA

Jueves, 5 de Julio de 2018

Algunos analistas tienen al ADN de prever escenarios con anticipación. Y estos tienen más relevancia si se hacen con cifras contantes y sonantes.

El columnista Eduardo del Carmen Hernández escribe en el Diario de Yucatán, uno de los más importantes del país.

En una entrega titulada Caballo de Troya (18 de febrero de 2017), adelantó lo que pasaría en Tabasco con los triunfos de Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández.

He aquí un pequeño resumen de esa columna que aparece en la moderna hemeroteca electrónica:

“(Obrador) va a generar históricos resultados jamás vistos en un candidato presidencial en lo que de suyo representa su agua y tierra, para incidir también en una eventual victoria del candidato a gobernador, la mayoría de las alcaldías y el Congreso del Estado.

Con un Presidente de la República totalmente  deslegitimado por implementar políticas públicas contrarias al bien común, como el alza a la gasolina y su impacto en acelerar la carestía de la vida, como la gota que derramó el vaso de los mexicanos, el partido en el poder federado de igual manera será desdeñado por el elector tabasqueño (…).

El partido otrora hegemónico de antaño irremediablemente pasará a ser un partido político más de la chiquillada, a la que en su momento avasalló hasta aplastarlos.

Por ahora no desaparecerá, pero sí será una simple representación simbólica, cuando menos en la Cámara de Diputados y regidurías plurinominales (…)”.

En otra entrega (mayo de 2017) también previó que AMLO llegaría al millón de votos en Tabasco.

Bajo el titulo Vale el Millón escribió que  “la suma de sufragios de Obrador en las estadística del Instituto  Nacional Electoral muestran un crecimiento consistente porque en 2006 obtuvo 507 mil 576, el 56.76 por ciento del padrón, frente a un viejo conocido, el priista Roberto Madrazo, quien logró 340 mil 357 boletas.

Para los comicios 2012, en su segunda participación en la presidencial, el ‘Peje’ logró aumentar aquí sus cédulas de apoyo a 646 mil 681, frente a los 346 mil 383 de Enrique Peña Nieto.

Con un padrón de un millón 644 mil 282 electores tabasqueños, a Obrador le bastaría que un 61 por ciento votase por él para superar ese millón de votos”.

Hasta aquí la parte medular de estos pronósticos que toman especial relevancia, en virtud de los más recientes sucesos políticos en la entidad.

: ABRIENDO EL PASO

Comparándose él mismo con Obrador, el excandidato del Panal, Manuel Paz Ojeda, ha dicho que buscará por tercera vez la Gubernatura.

Parece todo un despropósito porque en esta elección obtendrá cerca de once mil votos, cuando la fuerza del Magisterio, supuesta fuerza del partido, llega a los 30 miembros en Tabasco.

Las dos veces que apareció en las boletas fue incapaz de mantener el registro del partido que lo cobijó.

Manuel, conocido por ser un tipo inteligente y agudo analista, debe dejar pasar a nuevas generaciones en el partido de Elba Esther Gordillo.

Ya se vio que lo suyo, lo suyo, no es la política.