{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Andrés Manuel López Obrador 2. Casilda Ruiz Agustín 3. Juan José Martínez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El candidato del millón

CARTA ABIERTA

Viernes, 6 de Julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador sentará un precedente histórico en la vida política de Tabasco: ser el primer candidato presidencial en llegar al millón de votos.

El fenómeno sin parangón se entiende si tenemos en cuenta que de una lista nominal de un millón 687 mil 618 electores, un millón 200 mil 181 votaron para la elección presidencial.

De estos, poco más de un millón cruzaron la boleta para el candidato de la coalición Morena-PT-PES.

Esto significa que Obrador acaparó alrededor del 85 por ciento de los sufragios, dejando que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se dividieran el restante 15%.

El “efecto Peje” se hizo, pues, presente, apuntalando así al resto de los candidatos de Juntos Haremos Historia.

El tsunami obradorista ya había dado señales de aviso en los pasados procesos electorales. Lo que pasa es que la mayoría de los sismógrafos políticos jamás previeron que fuera de tal magnitud.

En la elección presidencial de 2006, AMLO obtuvo 507 mil 576 votos, el 56.76 por ciento del padrón, por 340 mil 357 del priista Roberto Madrazo.

Es decir, ni siquiera Madrazo, con todo el apoyo del Gobierno estatal priista de aquel entonces, encabezado por Manuel Andrade Díaz, pudo detener al de Tepetitán.

Para los comicios 2012, en su segunda participación en la presidencial, el ‘Peje’ subió a 646 mil 681, frente a los 346 mil 383 de Enrique Peña Nieto.

El apoyo creciente de los tabasqueños revela que en sólo seis años Obrador logró sumar 350 mil sufragios más.

El domingo 8, cuando se conozcan los resultados finales de la votación para presidente de la república en Tabasco, la vocal ejecutiva de la Junta local del INE, María Elena Cornejo Esparza, confirmará que AMLO es el “candidato del millón”.

: NI LA BURLA PERDONAN

Ahora resulta que el diputado local del PRD,  José Alfonso Mollinedo Zurita, se ha apuntado para buscar la dirigencia estatal del PRD.

El gran “pero” es que Mollinedo pertenece a la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Agustín Silva Vidal, y a la que también es adepto el actual presidente del partido, Darvin González Ballina. Es decir, los responsables de la derrota electoral del 1 de julio.

Si bien se escuchan voces pidiendo la renovación del PRD tabasqueño, la militancia tiene clara la vía a seguir: darle todo el espacio y el apoyo posible a Gerardo Gaudiano.

Porque a pesar del terremoto obradorista, que se llevó todo a su paso, Gaudiano tuvo la capacidad de conseguir 200 mil votos en la elección para gobernador. Fueron sufragios conseguidos por él… por nadie más. 

Por esto, los militantes de a pie ven con más congruencia la llegada al partido de un “gaudianista”.

Entre estos aparecen la alcaldesa Casilda Ruiz; el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez,  y el diputado Charles Méndez.

A pesar de los rumores, esparcidos con malicia, sobre su ida a otro partido, lo cierto es que Gaudiano se queda en el PRD. Y se queda con el compromiso de renovarlo de pies a cabeza.