{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Adán Augusto López Hernández 2. Rosalinda López Hernández 3. Candita Gil Jiménez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El corredor Adán-Rosalinda

CARTA ABIERTA

Miércoles, 11 de Julio de 2018

Hasta donde se sabe, nunca hubo dos hermanos tabasqueños en los más altos cargos gubernamentales de Tabasco y Chiapas.

El caso es que esto pasará a partir del 1 de enero del año entrante, cuando Adán Augusto y Rutilio Escandón rindan sus respectivas protestas como mandatarios de Tabasco y Chiapas.

Adán será gobernador y su hermana Rosalinda fungirá como “primera dama” de Chiapas.

La apertura de este corredor político de Morena en el sureste, completado por el estado de Veracruz, da la pauta para que Andrés Manuel López Obrador dé todo su apoyo a esta región.

Puede preverse una buena comunicación entre Tabasco y Chiapas, teniendo en cuenta que ambas entidades comparten problemas comunes.

Adán ya había tenido la oportunidad de ser gobernador interino luego de que el Trife anulara el triunfo del priista Manuel Andrade Díaz, allá en el 2000.

Se sabe que Adán le dijo “no” al entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, quedando en ese cargo Enrique Priego Oropeza.

Rosalinda, por su parte, compitió por la alcaldía de Centro en la elección intermedia de 2015, representando al PVEM y al PAN.

Ella obtuvo una votación muy alta, sin precedente para estos partidos, aunque el ganador fue el perredista Gerardo Gaudiano.

Luego de que esta elección fuera anulada por el Trife y cuando todo mundo esperaba que Rosalinda repitiera como candidata para el nuevo proceso, el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, le dio la espalda para apoyar a Liliana Madrigal en una alianza con el PRI. En su momento, esto fue consignado por el columnista.  

En vista de la treta de Pico, sin opciones claras a la vista en el corto plazo, Rosalinda se retiró de la vida política para dedicarse a su recién estrenado matrimonio con Rutilio Escandón.

En las vueltas que da la rueda de la fortuna política, los hermanos López se encuentran ahora en una inmejorable posición de poder político en los dos estados que más riqueza energética aportan al país.

Más allá de ser un hecho anecdótico, los habitantes de ambos estados esperan que esta cercanía familiar, reforzada por su estrecha amistad con el nuevo presidente del país, se refleje en un importante desarrollo de la región.

: ELEGANCIA POLÍTICA

Candita Gil Jiménez, la excandidata al Senado por el PRI, descartó su interés por impugnar los resultados de la elección de senadores.

¿La razón? Dice que las decisiones tomadas el 1 de julio corresponden al deseo de los ciudadanos y esto hay que respetarlo.

En entrevista con Telereportaje, Candita ha dado, con acierto, vuelta a la página.

La exdirectora del Conalep confirma que es una mujer comprometida con la educación, y que por lo mismo no busca confrontar a los tabasqueños.

En una postura de elegancia política, felicitó a los senadores electos Juan Manuel Fócil Pérez, Mónica Fernández Balboa, Javier May Rodríguez.