{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. José Piña Gutiérrez 2. Emilio de Ygartua y Monteverde 3. Adán Augusto López Hernández

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Piña pone un mal ejemplo

CARTA ABIERTA

Viernes, 13 de Julio de 2018

Mala nota ha dado el rector de la UJAT, José Piña Gutiérrez, al ceder a las presiones para permitir la entrada de 600 aspirantes a las escuelas de Medicina y Enfermería que reprobaron el examen del CENEVAL.

El reconocido periodista Luis Antonio Vidal, autor de la columna Vector X, califica estos hechos como “los estragos de la inconformidad social de unos cuantos padres de familia”.

Luis Vidal acota: “Bravos, armaron un escándalo en la zona de la cultura universitaria. Gritaron, cerraron accesos, se enfrentaron en tono desafiante con directivos y estudiantes”.

Si se tiene en cuenta que la infraestructura educativa de Tabasco tiene un límite, y que los recursos financieros para ampliarla no sobran, puede decirse que Piña ha enseñado el mal camino para que otros padres actúen con la misma violencia en otras instituciones.

Un caso muy ilustrativo es el del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Cobatab, donde su director general, Emilio de Ygartua y Monteverde, admite la dificultad para el ingreso de estudiantes al subsistema por la limitada capacidad de la infraestructura.

Por ejemplo, el año pasado más de tres mil 800 alumnos no pudieron entrar al Cobatab, aunque al final se les encontraron espacios en otros subsistemas.

Ygartua ha dicho que este año más de 20 mil 800 jóvenes que ingresan a la educación media superior buscan hacerlo en el Cobatab, por lo que se hará un esfuerzo para que no haya rechazados por la falta de espacios.

Aunque el Cobatab está muy cerca del cien por ciento en la captación de estudiantes de secundaria, cada vez es más difícil alcanzar esta meta porque las nuevas aulas no crecen al mismo ritmo.

Ahora falta que el mal ejemplo puesto por el rector de la UJAT cunda en otras instituciones, llevando a los padres de familia a incurrir en actos violentos con tal de que sus hijos sean admitidos donde ellos exigen.

Sería muy lamentable que ello ocurriera.

Algo más: al final, los más afectados serán los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UJAT, ya que al haber una matrícula mayor a la permitida afectarán la calidad de su propia enseñanza.

: CON AMLO

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, asistió a un primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

En la junta también participaron los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al hablar con  los reporteros, Adán dijo que los tabasqueños contarán con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Nos va ayudar en muchas cosas; para el desarrollo económico, modernizar la infraestructura. Nos va ayudar a invertirle al campo y a la inseguridad”.

Los tabasqueños que buscan el bien de su estado desean que Adán tenga voz de profeta.