{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Arturo Núñez Jiménez 2. Agustín Silva Vidal 3. Patricia Hernández Calderón

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Los últimos meses de Núñez

CARTA ABIERTA

Viernes, 27 de Julio de 2018

El mandatario tabasqueño Arturo Núñez comprende muy bien lo que significan el último año, los últimos meses, los últimos días de un Gobierno. Ahora le toca a él vivir esa etapa tan compleja para cualquier gobernante.

Núñez ya vivió esta larga transición del poder al lado de presidentes de la república, secretarios de Gobernación y líderes camerales en el Congreso. No le es, por tanto, un episodio ajeno.

Luego del triunfo del morenista Adán Augusto López Hernández, ya ha empezado a verse un adelanto de lo que serán sus restantes cinco meses en el ejercicio de Gobierno.

Los reflectores se enfocan ahora con más atención, como es de esperarse, hacia quien habrá de tomar las riendas del estado a partir del 1 de enero de 2019.

Ahora, como nunca antes, salen a relucir las críticas sobre lo que dejó de hacer su administración.

Ya ha empezado a verse la “valentía” de líderes empresariales, sociales, políticos y de toda índole. Todos ellos coinciden ahora, vaya, en ver las fallas del Gobierno del Cambio Verdadero.

Y qué decir de los servidores públicos que habiendo jurado lealtad al PRD ahora ponen pies en polvorosa.

Las caravanas de adulación hacia el mandatario en turno también han desaparecido con inusual rapidez.

Ya no se le ven tantos atributos mesiánicos y sí, por el contrario, empieza a comprenderse que se trata de un ser humano como todos. Con sus atributos y falencias.

Es la soledad del poder que acompaña a cada gobernante al final de su mandato.

Es un cruel ritual de la política mexicana que, sin embargo, por ser cruel no es desconocido para quienes saben, desde el primer día de gobierno, que ese final público llegará con rigurosa puntualidad.

Núñez ha empezado a recorrer esa ruta de la transición del poder. Una transición que muchos desearían no fuera tan larga. Porque seis meses son muchos meses.

Toca a Núñez dejar el poder con la dignidad del deber cumplido. Sabiendo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para servir a Tabasco y a los tabasqueños. Que si bien se avanzó en muchos frentes, en otros quedaron saldos pendientes.

Algo tiene Núñez a su favor para transitar estos últimos meses con aplomo y autoridad: haber vivido esta etapa con quienes fueron sus jefes en la presidencia del país. Mejor ejemplo de cómo afrontar este ciclo sexenal no pudo haber tenido.

: ALTERNATIVA FIABLE

Ya se sabe: Lola Gutiérrez y Agustín Silva Vidal están en guerra por la coordinación de la próxima bancada perredista en el Congreso local.

El resultado ha sido un desgaste interno del partido.

El caso es que alguien ha puesto sobre la mesa una alternativa fiable para terminar con esta bronca: Patricia Hernández Calderón.

La ventaja de Patricia: su buena relación con todas las corrientes internas, y no tener sobre sus espaldas algún señalamiento de corrupción o ineptitud como servidora pública.