{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Octavio Romero Oropeza 2. Jesús Alí de la Torre 3. Humberto Mayans Canabal

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Quieren 'bajar' a Octavio

PARA USTED

Martes, 18 de Septiembre de 2018

El diario Notiver, de Veracruz, parece hacer eco de la presión que los grandes grupos de poder empiezan a ejercer sobre Andrés Manuel López Obrador. Esta vez para tumbar la designación de Octavio Romero Oropesa como próximo director general de Pemex que, según el rotativo, “generó críticas e inconformidades por parte del gremio petrolero nacional”.

En una nota publicada el lunes 17 (http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/482924.html), se da a entender que la virtual secretaria de Energía, Rocío Nahle García ha puesto en duda el nombramiento de Octavio.

En una visita a Coatzacoalcos, Rocío responde que el próximo titular de Pemex será “petrolero explorador”. 

El caso es que Octavio es ingeniero agrónomo.

Según el diario, Nahle dice que  “pronto van a dar el nombramiento de quien va a ser el director de Pemex, ya lo va a anunciar el presidente”.

Extraña lo dicho por Nahle porque, desde julio, Obrador propuso a Octavio Romero como director de la paraestatal.

De confirmarse lo declarado por Nahle, muchos podrían interpretarlo como el triunfo de los grupos oligárquicos que se niegan a dejar el control de Petróleos Mexicanos. Pero falta que Obrador se deje.

Además, Octavio, como señala el destacado periodista Samuel García Villegas, es “la mano derecha de AMLO y su mejor amigo”.

Pronto se conocerá el desenlace de este importante asunto, relacionado estrechamente con el futuro de Tabasco.

: CHUCHO SUENA

Vuelve a escucharse que Jesús Alí de la Torre podría estar en el nuevo gabinete estatal de Morena. Su sola mención confirma que se ha rehecho políticamente, que su pasado priista ha quedado bien enterrado.

Tres factores juegan a su favor: haber sido el primer candidato independiente a gobernador en Tabasco, haberlo hecho sin las trampas que sí hizo Oscar Cantón Zetina, y haberse decantado, con mucha antelación, por Obrador.

Si bien su trayectoria no ha estado exenta de errores, señalados en su oportunidad por los analistas, Jesús Alí se ha “purificado” a sí mismo sobre la base de demostrar a amigos y enemigos la vigencia de su capital político.

: VETERANO JOVEN

Hombre de mil batallas, Humberto Mayans volvió a alborotar la gallera en una reaparición pública.

Dice que no se afiliará a Morena y que no aceptará ninguna invitación de Obrador para formar parte de su gabinete.

Quién sabe.

Muchos dudan de su retiro de la actividad política, porque eso sólo sería posible cuando el infierno se congele.

A Humberto lo unen puentes con AMLO desde que fungió como coordinador de la campaña perredista de Raúl Ojeda al Gobierno estatal, allá por el año 2000.

No hay que asombrarse si por ahí se le nombra para algún cargo público.

: DERECHO A ENFERMARSE

Agustín Silva entregó ya el comprobante médico al Congreso local, confirmando que su breve ausencia de las tareas legislativas estuvo sustentada.

Sin embargo, en el ambiente sigue la sospecha de que alguien lo quiere fuera de la coordinación de la bancada perredista… y ese alguien no es de Morena.