{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Humberto Mayans Canabal 2. Andrés Granier Melo 3. María Estela Rosique Valenzuela

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Se quita los 'milagritos' que le han colgado

PARA USTED

Miércoles, 3 de Octubre de 2018

Como un peso pesado de la política tabasqueña, Humberto Mayans Canabal recibió la distinción de ser el invitado de honor en la nueva etapa de Telereportaje, con Emmanuel Sibilla Oropesa al frente.

Así quedó zanjado el desencuentro tenido hace seis años, cuando luego de una agitada entrevista con Jesús Sibilla y el propio Emmanuel el entonces aspirante del PRI a gobernador anunció que no volvería a pisar ese foro radiofónico.

Ahora no sólo se hicieron las paces, sino que la larga entrevista, de más de una hora de duración, sirvió para que el veterano político se quitara varios “milagritos” que sus adversarios han buscado colgarle para acusarlo de algo que no ha hecho, o bien, para hacerlo responsable de algo que no le corresponde.

En principio, se quitó el estigma se haber sido el causante del fracaso del Gobierno de su compadre y amigo Andrés Granier Melo, encarcelado desde hace casi seis años por el delito de peculado.

La puntualización es de mucha trascendencia, porque los enemigos de Mayans han afirmado que él fue la “mano que meció la cuna” en el ejercicio del poder.

Ahora, Mayans llevó esa culpa hacia los “químicamente puros”, entre los que estaban, por ejemplo, Luís Felipe Graham Zapata, José Carlos Ocaña Becerra, José del Carmen Escayola Camacho, Héctor López Peralta, Beatriz Luque Green, Gerald Washington Herrera y Fabián Granier, hijo del exmandatario.   

A ellos se refería hace seis años cuando dijo que  “intereses mezquinos” le habían impedido ser candidato del PRI a la Gubernatura.

Humberto asegura que ese grupo elaboró una estrategia para echarle la culpa de todo lo malo que pasaba en Tabasco, lo que iba desde el alza en la delincuencia hasta los asuntos políticos.

En cuanto a la etiqueta de “traidor” que algunos priistas le han puesto por haber apoyado a Andrés Manuel y a Adán Augusto, derivando después en su renuncia voluntaria al partido, señala que traición hubiera sido no apoyar a un tabasqueño que aspiraba a la Presidencia del país.

En respuesta a lo que se comenta en varios sitios políticos, estableció dos verdades: no aceptará ningún cargo en el Gobierno de Adán, y estará en el próximo gabinete federal… sólo si Andrés Manuel López Obrador lo invita.

Así ha estado el regreso mediático de Humberto Mayans a la política tabasqueña, dando, como casi siempre, “la nota de ocho” a los medios informativos.

: METAS SUPERADAS

La titular del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, le dio buenas noticias al gobernador sobre lo alcanzado en el municipio de Centro durante este sexenio.

Por ejemplo, 89 de cada 100 escuelas fueron rehabilitadas y se mejoraron 681 planteles de los 766 existentes en todos los niveles.

A las obras de infraestructura educativa se destinó una inversión de 318 millones 186 mil 984 pesos, en beneficio de 35 mil 569 estudiantes.

Por eso Arturo Núñez asegura que el rescate de la infraestructura física educativa es un compromiso cumplido en Tabasco.

Por eso se escucha que María Estela podría repetir en la próxima administración.