{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Andrés Manuel López Obrador 2. Arturo Núñez Jiménez 3. Evaristo Hernández Cruz

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Muchas esperanzas en cumbre AMLO-Núñez

CARTA ABIERTA

Lunes, 8 de Octubre de 2018

Gran revuelo ha levantado la reunión que Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez tendrán este domingo 14 en Villahermosa, sobre todo por sus desencuentros públicos de los últimos años.

Aunque la visita del presidente electo forma parte de su gira de agradecimiento por todo el país, donde en cada entidad se ha reunido con el respectivo mandatario, la expectativa crece por saber si habrá una reconciliación personal y política.

El desbordado interés se ha apoderado de algunos medios de comunicación, especulando de qué platicarán, cómo se saludarán, qué palabras elegirán en sus discursos y hasta qué semblante lucirán ante el público.    

Por desgracia, el morbo se ha puesto en primera fila, dejando en segundo plano lo relacionado con la agenda política del estado. 

Si un exhorto oportuno pudiera hacérseles a Obrador y a Núñez, probablemente sería pedirles un acuerdo común para sacer a Tabasco de la crisis derivada de la falta de dinero en las arcas estatales.   

Tanto el presidente electo como el gobernador tienen la responsabilidad de cumplir con su papel preestablecido en este esperado encuentro, y los tabasqueños piden, por tanto, que la reunión vaya mucho más allá de lo anecdótico.

Si ambos mantienen una posición coincidente en sacar a Tabasco del hoyo, estaríamos muy cerca de tener un fin de sexenio con estabilidad social y económica.

Por lo menos hay algunos indicios positivos, porque en las reuniones de AMLO con los gobernadores se han tocado temas del desarrollo local.

Además, Tabasco debería ser una excepcionalidad para el Peje. No sólo por ser su estado natal, al que ha jurado sacar de su atraso, sino porque el próximo Gobierno estatal estará encabezado por su partido.

Apoyar al Gobierno de Núñez en estos momentos tan complicados sería una forma de quitarle presión de encima a Adán Augusto, para que Morena no reciba un Gobierno con dificultades mayores.

Más allá del morbo en saber si vuelven a ser fraternos o no, lo importante para los tabasqueños es que Núñez y Obrador lleguen a acuerdos en beneficio de la entidad.

Por lo pronto avanzan los preparativos de esa cumbre donde estarán funcionarios del gabinete, diputados locales y federales, senadores, jueces y magistrados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, principalmente empresarios. Muchos de ellos, por cierto, sólo llegarán para tomarse la foto.

: RECTIFICA

Parece que Evaristo Hernández Cruz ha entrado en razón. Al menos por ahora dejará pendientes la construcción del teleférico, la reubicación de las jardineras de Paseo Tabasco y el rescate del Musevi y de las fuentes danzarinas de la laguna de Las Ilusiones.

De otra forma no se explicaría el drástico programa de austeridad puesto en marcha, que implica, entre otras cosas, la reducción de la plantilla laboral, el recorte del 50 por ciento en los sueldos de los altos funcionarios y el recorte a la mitad en los gastos de publicidad.