{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Jaime Lastra Bastar 2. Ángel Mario Balcázar 3. Jorge Abdó Francis

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Jaime y Ángel 'suenan' para Fiscalía

CARTA ABIERTA

Martes, 23 de Octubre de 2018

Este martes se aprueba la reforma que faculta al gobernador decidir si el sustituto del fiscal (en caso de que este no concluya su periodo de nueve años) termina el plazo o inicia otro ciclo completo.

Así, Morena da otro paso en el cambio en la Fiscalía General del Estado, a cuyo mando está Fernando Valenzuela Pernas.

Falta, desde luego, que el Congreso tabasqueño decida la fecha de la publicación del decreto.

Si decide su inmediata entrada en vigor, será Arturo Núñez quien tenga esa facultad. Si  establece la fecha del 1 de enero de 2019, ese derecho lo tendrá Adán Augusto López Hernández.

Lo interesante es que la nueva reforma permitirá al mandatario (actual o próximo) enviar una terna al Congreso del Estado para que este elija al relevo. Ahí mismo deberá precisar si es para culminar el periodo o para iniciar otro de nueve años.

La mayoría de Morena en el Poder Legislativo, con Betty Milland al frente, tiene ya las alianzas necesarias para contar con las dos terceras partes de los diputados.

La legisladora de Morena, Karla Rabelo Estrada, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es la autora de esta polémica modificación a la ley, interpretada por muchos como el inminente relevo en la Fiscalía.

Adán ha negado que vaya a pedírsele la renuncia a Valenzuela –cuyo periodo termina en 2021–“porque la Fiscalía es un organismo autónomo”. Con esa postura ha dejado todo el peso de la decisión a la bancada de su partido.

Sin embargo, nadie detiene los rumores sobre un futuro relevo encaminado a que ese delicadísimo cargo esté en alguien más identificado con su plan de seguridad estatal.

En el círculo de los trascendidos han surgido los nombres de Jaime Lastra Bastar y Ángel Mario Balcázar Martínez.

Jaime ocupó ese mismo cargo, en la entonces Procuraduría General de Justicia, en la administración de Manuel Gurría Ordoñez. Luego fue secretario de Gobierno en la gestión de Manuel Andrade Díaz.

Ángel, muy ligado al propio Jaime, fue también procurador de Justicia con Manuel Andrade Díaz.

Estas dos cartas son las que se barajan en el círculo cercano al próximo gobernador, en espera de que Fernando dé, por su propia voluntad, un paso al costado.

: QUE SEA POR TABASCO

En una charla con periodistas, al delegado de la Secretaría del Trabajo, Jorge Abdó Francis, le fue pedida su opinión sobre el nuevo Gobierno de Adán.

Abdó contestó en los mejores términos de respaldo a la próxima administración morenista.

“Por Tabasco y los tabasqueños, lo mejor es que a Adán le vaya muy bien”, dijo para recordar que el nuevo mandatario proviene de una familia muy apreciada en lo ético y moral.

El priista propuso dejar a un lado, más allá del simple discurso, las diferencias.

¿Para qué? Para aprovechar al máximo, dijo, la oportunidad histórica de tener por vez primera a un paisano en la presidencia del país. Con todo lo que ello implicará en beneficio del estado.