{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Benjamín Quiles León 2. Manuel Paz Ojeda 3. Héctor Raúl Cabrera Pascasio

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Quiles León, el gran ausente

CARTA ABIERTA

Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Ha llegado la hora de que el excoordinador de Agua y Saneamiento de Centro, Benjamín Quiles León, comparezca en público para aclarar los fuertes señalamientos sobre la calidad del agua en la capital tabasqueña.

Aunque útil, no basta con el comunicado emitido el pasado fin de semana, donde explica que las plantas potabilizadoras tuvieron el mantenimiento adecuado, cumpliendo con las normas sanitarias de la Secretaría de Salud y nunca distribuyendo a la población “agua cruda” del río.

No basta, porque el problema ha venido creciendo en lo político, dañando la imagen de los exalcaldes Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz.

Como responsable de la calidad del líquido, lo más acertado es que Quiles León responda a las muchas dudas de los habitantes de la capital.

El gobernador electo, que hasta ahora se había mantenido distante del caso, dijo esperar el deslinde de responsabilidades por parte del alcalde Evaristo Hernández.

Por si no fuera más que suficiente para entender la gravedad del caso, el diputado priista Nicolás Bellizia Aboaf pidió al Pleno del Congreso instruir al OSFE para realizar una auditoría al SAS.

Si bien la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Piña, asegura haber cumplido las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en cuanto a la calidad del agua, las dudas persisten.

El más indicado en desenredar la madeja es Quiles León. Porque mientras más tiempo pase, los señalamientos irán tomando un cariz mucho más delicado.

Al hacerlo, estará dando quitando mucha de la carga que Gaudiano y Casilda tienen ahora mismo sobre sus espaldas.

Lo cierto es que el excoordinador del SAS ha llevado su bajo perfil hasta el límite de lo insostenible.

: “TREGUA SOLIDARIA”

Adán Augusto desayunó hace poco con el excandidato del Panal a la Gubernatura, Manuel Paz Ojeda.

Por ello no es casual que Manuel insista en su propuesta de establecer una “tregua solidaria” entre todas las fuerzas políticas.

En su opinión, ha llegado el momento de dejar atrás los viejos enconos entre los partidos y los grupos.

Paz recuerda que ningún presidente del país había anunciado tantos apoyos para su estado natal como lo ha hecho Obrador.

A quienes aún insisten en ver “el prietito en el arroz” con la llegada de Morena al poder, les pide entender la oportunidad histórica que ante sí tienen los tabasqueños.

La postura de Paz luce coherente, más cuando se sabe que gobiernos de otros estados empiezan a ver con mucho recelo la atención tan singular que el Peje viene dando a Tabasco.

: TAMBIÉN QUIERE

El delegado de la Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, empieza a recibir simpatías para buscar la dirigencia del PRI estatal.

Aunque parezca una desventaja, el teapaneco carece de un padrino político de peso, como si lo tienen, por ejemplo, otros dos aspirantes: Dagoberto Lara (Gina Trujillo) y Juan Carlos Castillejos (Manuel Andrade).