{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

La creciente crisis en la que se encuentran los paises centroamericanos, es la migración para ellos, la mejor opcion de escape, pero se convierte en la mayor preocupación y reto para las naciones desarrolladas.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Crimen y corrupción originan migración

MANIFIESTO

Miércoles, 24 de Octubre de 2018
La guerra, violaciones a los derechos humanos, inseguridad, impunidad, pobreza, corrupción, desigualdad social, cambio climático, la ausencia de un Estado de Derecho, son factores que inciden en la migración mundial, que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de migrantes internacionales fue de 258 millones en todo el mundo en 2017.

El organismo dependiente de la ONU informó que del total de migrantes, el 48% lo constituyeron las mujeres migrantes. Anotó que hay 36.1 millones de niños migrantes; 4.4 millones de estudiantes internacionales y 150.3 millones de trabajadores migrantes.

Según estadísticas del Portal Global de Datos Migratorios de la OIM, Asia alberga el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, América el 26%, África el 10% y Oceanía el 3%. La misma fuente señala que Estados Unidos es quien en los últimos veinticinco años alberga el mayor número de migrantes con 46.6 millones, le siguen Alemania 12; Rusia 11.6; Arabia Saudita 10.2; Reino Unido 8.5; EAU 8.1; Canadá y Francia 7.8; Australia 6.8 y España con 5.9 millones de migrantes.

En su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018, la OIM señala que "ahora más que nunca, la migración afecta a todos los países y a todas las personas en un mundo cada vez más globalizado".

La OIM señala que si bien la migración internacional brinda a millones de personas en todo el mundo "la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero", también observó que aumentó las migraciones y los desplazamientos en los últimos años, "por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana".

La Caravana de Migrantes de Honduras, integrada por 7 mil hondureños, salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, por la incidencia criminal, la corrupción y el cambio climático. Hicieron la Caravana por seguridad y no pagar más de 10,000 dólares a los traficantes que los llevaría a EU.