{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Georgina Trujillo Zentella

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Gina, su verdad

CARTA ABIERTA

Viernes, 26 de Octubre de 2018

Georgina Trujillo habló por vez primera a un medio informativo sobre la verdad oculta tras la derrota del 1 de julio. Y lo que dijo va a moverle el tapete a muchos priístas de Tabasco… y de la Ciudad de México.

Charla con el columnista cuando sus adversarios internos arrecian los rumores de su renuncia al partido. Pero lo único decidido es crear la asociación civil Grandeza Tabasqueña. Sí, las iniciales de su nombre, del eslogan usado en campaña ¿Un distanciamiento voluntario del PRI? El tiempo lo dirá.

¿El cambio en la nueva dirigencia estatal?: “Tengo simpatías por varios aspirantes, pero me he abstenido de intervenir el forma alguna, por mucho que algunos digan lo contrario”.

¿Por qué tan alejada del partido luego del naufragio electoral?: “Porque algunos grupos internos han asumido una actitud discriminatoria hacía mí; por el sólo hecho de ser mujer”.

¿Por qué perdió el PRI en Tabasco?: “Entre otros muchos factores porque cuando me designaron abanderada, muy tarde por cierto, ya estaban decididas casi todas las precandidaturas. A mí me tocó intervenir hasta el final, ante un panorama con exceso de aspirantes (256 para 38 cargos electivos)”.

La excandidata al Gobierno Tabasco lo acota a su manera: “Me tocó jugar con las fichas ya puestas sobre la mesa”.

Gina, sin embargo, evita caer en la ligereza de evadir su cuota de responsabilidad. Acepta haber cometido varios errores. Uno de ellos: delegar en los candidatos la designación de sus estructuras en todo el estado. El resultado fue que muchas de esas redes traicionaron al PRI, votando por un partido diferente. Es decir, a los abanderados les faltó ser más rigurosos en la selección de sus cuadros.

También habló sobre la ausencia de tres importantes personajes en su campaña. ¿Benito? “Él nunca ha hecho trabajo político en Tabasco y carece de peso e influencia”. ¿Humberto Mayans? “Yo sabía desde entonces que iba con Obrador”. ¿Roberto Madrazo? “Hace mucho que está en otros derroteros partidistas”.

No podía faltar la obligada pregunta sobre su rivalidad, política y hasta personal con Ady García: “Dos veces intenté conciliar y dos veces me salió el tiro por la culata”. Ahí están de testigos, dice, Candita Gil y Lorena Beuregard.

Gina va a otro tema: la relación del PRI con el próximo Gobierno de Morena en Tabasco. No debemos ser, explica, una oposición frenética, pero tampoco vamos a ser comparsas. ¿Adán? “Hay que darle el beneficio de la duda”.

¿Gustavo de la Torre? Aquí Gina lo piensa más de la cuenta para responder. Me duele mucho haberme distanciado de él, responde.

Su partido, el PRI nacional. Gina critica varias designaciones realizadas, a la vieja usanza, en el CEN. Entre ellas la del secretario general, Arturo Zamora.

Lo mejor que puede pasarle a Claudia Ruiz Massieu, explica, es la terminación del Gobierno de Enrique Peña. Para tener más independencia en los cambios de fondo que el PRI requiere.

 

Varios temas han quedado en el tintero. ¿Cómo cuáles piensa usted, mi único lector?