{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Subejercicios y deficit presupuestal, son los principales factores que han mantenido en crisis al sector salud, y sera, ademas de la inseguridad, el reto mas apremiante para la gubernatura entrante.

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Genera Seplafin crisis en Salud

MANIFIESTO

Viernes, 26 de Octubre de 2018

De los problemas graves, a parte de la inseguridad, a resolver por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, tan pronto como asuma la gubernatura, será la crisis financiera del Sistema de Salud Estatal, que requiere con urgencia 4 mil millones de pesos para gastos de operación, con el que garantizará la prestación de servicios de salud de calidad y oportuna a los tabasqueños.

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez heredó del gobierno granierista una crisis financiera que colapsó los servicios de salud en el último trienio de 2012, que no logró resolver Núñez, a pesar de que la Secretaría de Salud del Estado tuvo un presupuesto sexenal de 44 mil 889 millones 813 mil pesos.

 

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó al Congreso del Estado en días pasados, que en el período 2015-2018 se redujo en 793 millones de pesos el presupuesto. Este en 2018 ascendió a 7 mil 281 millones de pesos, de los que 5 mil 566 millones se destinaron al pago de nómina y servicios personales, para atender a los 20 mil 191 empleados que tiene la SS, entre administrativos y personal médico, que tutela siete sindicatos.  

 

Fuentes del Congreso del Estado informaron que de 2013 a 2016, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de casi mil 500 millones de pesos, con un déficit de 2 mil 568 millones en gastos de operación en 2018.

 

El problema toral de la Secretaría de Salud es el desorden administrativo que hay en la Secretaría de Finanzas del Estado, que no asignó correctamente los recursos en tiempo y forma, como ocurre con los 125 millones de pesos que reasignó el Congreso del Estado, porque Seplafin no sabe cómo entregarlos.

 

FUSIL: El gobernador electo Adán Augusto López Hernández clausurará a las 18:30 horas de hoy la 4ta. Semana de la Democracia que organizó el IEPCT. Asiste el Consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez…La presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, disertará la Conferencia Magistral “Comunicación Política en Redes Sociales”.