{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Amet Ramos Traconis 2. Manuel Antonio Gordillo Bonfil 3. Manuel Andrade Díaz

Carta Abierta | Jorge Nuñez

¿Amet ya no obedece a Núñez?

CARTA ABIERTA

Martes, 30 de Octubre de 2018

No es una novela surrealista de Juan Rulfo, sino un episodio real de la política tabasqueña. Porque la presunción de que Amet Ramos ya no obedece al gobernador Núñez resulta algo así como la cohabitación de lo misterioso y lo real.

Al menos esto es lo que ha sugerido el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Manuel Antonio Gordillo Bonfil. El legislador de Morena ha dicho que a pesar de la orden de Arturo Núñez para que la Secretaría de Finanzas transfiera 125 millones de pesos a Salud, esto no ha sucedido.

Gordillo cuenta cómo el Poder Legislativo ha apoyado esa orden del Ejecutivo estatal para paliar la crisis hospitalaria.

Dice que el Congreso pedirá a Finanzas acatar la orden del Ejecutivo. Porque urge resolver la falta de insumos e iniciar la compra y mantenimiento de equipos en los hospitales de alta especialidad y centros de salud.

Nadie duda de las buenas intenciones de Gordillo. De su interés por respaldar los esfuerzos que en este sentido viene haciendo el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Pero no, no es que Amet desobedezca a Núñez. El problema es la falta dinero en las arcas estatales. Por eso el silencio reinante en el edificio de Paseo de la Sierra.

Pero hay novedades. La tarde del lunes 29 ha habido una reunión entre Amet y Rommel. Fue una junta no programada. Al final, un acuerdo: los 125 millones se irán liberando poco a poco, pero lo más pronto posible.

Esta podría ser también una señal positiva para los acreedores del Gobierno de Tabasco, que son muchos y muy variados. A ver si al final se disipan los nubarrones que presagian tormenta en el tema de los adeudos con los proveedores.

Por lo pronto ya se vio que sí, que Amet sí acata las indicaciones del huésped de la Quinta Grijalva. Aunque el diputado Gordillo haya pensado lo contrario.

: LA MISMA SOPA

Sin querer queriendo, hablándole a la puerta para que lo escuche la ventana, Manuel Andrade está más puesto que un calcetín: quiere estar en el gabinete de Adán.

En la entrevista con Emmanuel Sibilla se adjudicó la idea, cierta o falsa, de haberlo propuesto para ser gobernador interino en 2001.

También recordó el paso de Adán como su coordinador de campaña en las elecciones de 2000.

La autoinvitación de Andrade pone en predicamento al próximo gobierno de Morena. Hay el riesgo de repetir la eterna historia de los políticos reciclados. Los mismos de siempre. Los trapecistas de cada sexenio.

De qué sirve, entonces, se preguntarán algunos, la llegada de otro partido al poder si van a seguir los mismos, cerrándole el paso a las nuevas generaciones de políticos tabasqueños.

Si Andrade quiere apoyar a Adán, lo más sensato sería privilegiar su ausencia.

En todo caso, semejante talento y brillantez política sería de mucho más utilidad en su partido, el PRI. El mismo que le dio la oportunidad, como él mismo lo comentó en la entrevista, de vivir de sus rentas.