{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Alfonso Navarrete Prida 2. Arturo Núñez Jiménez 3. Bertín Miranda Villalobos

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El 'desaire' de Navarrete

CARTA ABIERTA

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Algunos siguen especulando con la versión de que Alfonso Navarrete Prida le hizo un desaire a Arturo Núñez, al haberse retirado a la mitad de su último Informe de Gobierno.

Hablan de un desencuentro entre Enrique Peña y Arturo Núñez. El asunto no pasaría de la anécdota política si no fuera porque el Gobierno de Tabasco aguarda, con inusual urgencia, el apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda.  

No hubo tal falta de respeto. Navarrete llegó a Villahermosa a bordo del avión presidencial la tarde–noche del sábado 10, un día antes del Informe de Labores.

Desde su llegada, el funcionario federal informó que por motivos de su agenda estaría sólo una hora en la ceremonia. En realidad permaneció más de lo programado: noventa minutos.

Antes del comienzo del evento, en un salón contiguo al foro principal, el secretario de Gobernación saludó a la esposa, hijas y nietos de Núñez, entre ellos a Arturo. A este le comentó lo mucho que admiraba a su abuelo.

Navarrete y Núñez se conocen hace mucho. Desde que el primero fungía como secretario particular del entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo, y el segundo era director general del IFE.

Por eso el gobernador insistió en que Navarrete fuera el representante de Enrique Peña Nieto en su Informe de despedida.

Esperaba no sólo a un funcionario de primerísimo nivel, sino sobre todo a un amigo. Porque dicen que ya se había programado la asistencia del director general del ISSSTE, Florentino Castro López, enlace del presidente para los estados de esta región del país.

Dentro de los hechos colaterales de la visita de Navarrete hubo uno con mucho gesto político: la elección de Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración del Gobierno estatal, como su anfitrión.

Bertín recibió así, de Núñez, un tácito reconocimiento público. Quizá fue porque Administración es la única dependencia sin una sola observación de organismos fiscales federales y estatales. O quizá por haber modernizado sus mecanismos internos de transparencia y reglamentación, desterrando así la improvisación en la toma de decisiones.

Sabido todo esto, ahora se entiende cómo la salida anticipada de Navarrete en el Informe no fue más que un episodio previsto, sin que hubiera desaire alguno.

Ahora se entiende porqué el secretario de Gobernación es el principal aliado de ANJ en las gestiones presupuestales ante la Federación.

: QUIRÓFANO

Los colegas desean un pronto restablecimiento al conocido periodista Rodulfo Reyes Aguilar.

El autor de la columna De Primera Mano fue operado de una vieja dolencia por el doctor Mario Alberto Suárez.

Lo más delicado ya ha pasado, aunque ahora viene una larga rehabilitación.

: LUTO

Vayan las más sentidas condolencias al colega y amigo José Manuel Quevedo López, autor de la columna Picotazos, debido al sentido deceso de su apreciada mamá. Ella fue sepultada el pasado domingo en el Panteón Central de Villahermosa.