{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. José Piña Gutiérrez 2. Andrés Manuel López Obrador 3. Alberto Gular, con lideresas locales

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Las cloacas de Piña en la UJAT

CARTA ABIERTA

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

El dilema ante el que las revelaciones del investigador Javier Herrera Escamilla coloca a la comunidad universitaria de la UJAT es decidir qué harán con el rector José Piña Gutiérrez: si exigirle su dimisión voluntaria o abrirle un proceso interno para cesarlo en lo inmediato.

Las razones para avalar cualquiera de las dos alternativas, en las que deberían estar de acuerdo los defensores de la vigencia del Estado de derecho, pasan en primera instancia por la irrenunciable obligación de rechazar cualquier simulación en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Javier Herrera, según se infiere de lo dicho a Emmanuel Sibilla en Telereportaje, no busca ningún lucro personal o político, sino poner al descubierto las cloacas que han llenado de inmundicia todos los rincones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La denuncia del extrabajador de la UJAT es relevante desde el punto de vista político e informativo. Ignorarla es seguir dejando a esa institución en la indefensión, a merced de las maniobras de un rector que, al parecer, maneja un doble lenguaje.

Ni Andrés Manuel López Obrador ni Adán Augusto López Hernández, ni tampoco los medios de comunicación que contribuyen a formar la opinión pública, pueden dejar pasar la oportunidad de rescatar la transparencia y credibilidad de ese centro de estudios.

Por lo demás, José Piña y los miembros del Consejo Consultivo están obligados a asumir sus responsabilidades institucionales que al caso atañe.

Las revelaciones tienen un eco mayor cuando se habla de que Piña presume de ser muy cercano al presidente electo, y de que estaría pensando incorporarse al gabinete de Adán Augusto.

La presunción de inocencia de Piña, desde luego, sigue vigente. Mientras más rápido fije su postura pública frente a tan graves señalamientos será mejor para todos los tabasqueños.

Nadie debe albergar dudas de que Obrador y Adán Augusto buscan hacer prevalecer el Estado de derecho, aplicando la justicia con independencia.

Fincar responsabilidades en este caso mandaría un claro mensaje: no pueden seguirse ocultando ese tipo de maniobras a los ciudadanos.

Una trama de estas características no puede seguir prosperando, porque es como atentar contra el Estado.

Pretender ganar más que el próximo presidente de la República, por ejemplo, es una muestra de esos despropósitos ventilados por el denunciante.

: CNOP REVIVIDA

El dirigente de la CNOP, Alberto Gular Solórzano, dialogó con los locatarios del mercado José María Pino Suárez.

En su momento les asesoró en las gestiones para resolver sus problemas de adeudos con la CFE.

Gular también ha volteado la mirada a las asociaciones civiles que se habían alejado del Sector y del PRI.

: SIN PRUEBAS

Al final se diluyeron las acusaciones que algunos grupos de transportistas habían lanzado al titular de la SCT y actual diputado local perredista, Agustín Silva.

Dicen que eran líderes que habían gozado de los privilegios y favores de los anteriores secretarios.