{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Cuco Rovirosa 2. Jorge Armando Cano Gómez 3. Nicolás Bellizia Aboaf

Carta Abierta | Jorge Nuñez

AMLO envía señal: no habrá persecución en Tabasco

CARTA ABIERTA

Martes, 4 de Diciembre de 2018

No podría ser de otra manera. El perdón del presidente López Obrador alcanzará a muchos exalcaldes y funcionarios señalados por presuntos actos ilegales. Entre ellos están dos de los más mediáticos: Cuco Rovirosa y Jorge Armando Cano Gómez.

A la distancia se entiende: el compromiso presidencial de no dar paso a persecuciones podría ser seguido por el próximo gobernador Adán Augusto López Hernández.

Trasladando las palabras de Obrador a tierras tabasqueñas, se inicia una nueva etapa sin perseguir a nadie, “porque no se apuesta al circo y la simulación”. Es decir, habrá un punto final para que no haya persecución a los funcionarios del pasado.

En principio, habrá muchos beneficiados de esta amnistía política. Porque ya se esperaban juicios penales contra muchos expresidentes municipales y exfuncionarios estatales.

En los medios informativos han saltado los nombres de los exalcaldes de Macuspana, Cuco Rovirosa; Teapa, Jorge Armando Cano Gómez; Cárdenas, Rafael Acosta León; Jalpa de Méndez, Javier Cabrera Sandoval y Eduardo Fuentes Naranjo en Cárdenas.

En Centro, el alcalde Evaristo Hernández había iniciado una investigación a Casilda Ruiz por el asunto del Sistema de Agua y Saneamiento. Y el Congreso local iba igual en ese mismo sentido.

Interpretando lo dicho por el presidente, cualquier juicio al pasado deberá desterrarse para empezar una nueva etapa, porque de lo contrario “el Gobierno y la sociedad se meterían en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”.

Aunque la mayoría puede no estar de acuerdo, Obrador envía una señal: por encima de las diferencias particulares deben prevalecer los intereses de la Nación (y en este caso, de Tabasco).

: AGUIRRE, CUESTIONADO

De nuevo, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, dio la cara por su fracción en el recinto legislativo de Plaza de Armas.

Fue muy crítico al cuestionar al secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, en su comparecencia ante el pleno del Congreso.

El originario de Centla arrancó el apoyo del público al cuestionar los “resultados positivos” ofrecidos por Aguirre.

Le dijo, por ejemplo, que los dos años al frente de la SSP han sido “de los más desastrosos” en la historia de Tabasco.

Le recordó cómo muchos delitos del fuero común se dispararon hasta en un cien por ciento, y cómo nunca hubo una estrategia eficaz para proteger a los ciudadanos. Aguirre, nervioso, sintió el rigor de los fuertes cuestionamientos del priista.

Por cierto, muchos se siguen preguntando por qué Bellizia no fue nombrado coordinador de la bancada tricolor.

: GOLPE AL CORAZÓN

La muerte del regidor del Ayuntamiento de Centro, Mario Ramírez Cárdenas, fue un duro golpe al aspecto emocional de Evaristo Hernández Cruz.

El alcalde lo tenía, y no es exageración, como su principal confidente y amigo; compañero de mil batallas.

Evaristo divulgó un comunicado urgente, dando las condolencias a la viuda Martha y a los dos hijos de este matrimonio: Mario Néstor y Cristina.