{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Andrés Manuel López Obrador 2. Amador Izundegui Ordoñez 3. Humberto Azuara Forcelledo

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El Peje trae regalo navideño

CARTA ABIERTA

Viernes, 7 de Diciembre de 2018

El presidente Obrador hace su primera gira a Tabasco este 8 y 9 de diciembre. Viene a poner la primera piedra de la refinería de Dos Bocas. Bajo el brazo trae un regalo navideño: el salvamento del Gobierno de Arturo Núñez, situado ahora en una deriva endiablada a causa de la crisis en las finanzas estatales.

Este rescate no es sólo un inmejorable obsequio de Navidad para Núñez; lo es también para el próximo Gobierno estatal de Morena. Porque a Adán no le sirve recibir una administración en medio del caos. 

En principio, Andrés Manuel resolverá los pagos a los trabajadores de Salud y Educación. Y podría adelantar las participaciones federales de 2019 para resolver en  lo inmediato el resto de los adeudos pendientes.

De hacerse realidad este compromiso público, se evitará un mayor descontento social. Se disipará la maldita ironía histórica de que este sexenio termine igual que el del priista Andrés Granier Melo, condenado a diez años de prisión por un delito federal.

Obrador empieza a actuar con un evidente pragmatismo presidencial. No busca ajustar cuentas para ver “quién la hizo”, sino procurando ver cómo resolver el desastre tabasqueño. Desastre que, según la versión oficial, se originó por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

El salvamento confirmaría que sus desavenencias con Núñez son cosa del pasado. O que, en todo caso, lucen insignificantes ante lo que en realidad importa: el interés general de los tabasqueños.

: FINALISTAS EN SALUD

En el entorno cercano al próximo gobernador empiezan a escucharse, con más fuerza, los nombres de los finalistas para ocupar la silla principal de la Secretaría de Salud.

Sin importar el orden, en ella aparecen Amador Izundegui Ordoñez, Humberto Azuara Forcelledo, Roberto Madrigal, Silvia Roldán, Armando León Bernal y Augusto Soto.

Aunque a muchos les sorprenda, también se incluye al actual titular de la dependencia, Rommel Franz Cerna Leeder, a quien se ve como una víctima de las circunstancias financieras en las arcas estatales. Sin embargo, no se sabe si Cerna tiene interés de continuar en un cargo que tantos dolores de cabeza le ha dado tras haberse sacado la rifa del tigre.

Algo le queda claro al equipo adanista: de nada sirve nombrar al mejor de los prospectos, al mejor intencionado, si no se le autorizan los recursos financieros suficientes para hacer frente a esa delicadísima responsabilidad.

: EN PRIMERA FILA

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, estará presente en el evento donde Obrador pondrá la primera piedra de la refinería de Dos Bocas.

Estará cerca del presidente y del próximo gobernador de Tabasco. Con ambos ha mantenido una muy cercana comunicación en torno a los asuntos de la agenda energética.

: SIN DEVANEOS

En una reciente entrevista, Georgina Trujillo dio muestras de congruencia política. Aseguró que morirá siendo priista. Es un ejemplo para los oportunistas del partido que buscan chamba en el gabinete de Adán o que ya de plano se irán a las filas de Morena.