{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Rosalinda López Hernández 2. José Manuel Cruz Castellanos 3. Humberto Casaos Martínez

Carta Abierta | Jorge Nuñez

La fiscal de hierro, clave para Obrador

CARTA ABIERTA

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Ahora se confirma lo que se había adelantado en esta columna: la titularidad de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT es el cargo más importante de esta dependencia. Incluso más que el de la jefatura de Margarita Ríos-Farjat.

Rosalinda López Hernández, la Fiscal de Hierro, se ha comprometido a un combate frontal a la evasión, ilusión y simulación fiscal.

Por lo pronto, cuenta con el apoyo de varias iniciativas en el Congreso federal. Todas ellas apoyando la promesa de Obrador para atacar a los defraudadores del fisco.

La hermana de Adán entiende muy bien el daño que la evasión causa, porque México es uno de los países con el porcentaje más bajo de recaudación de impuestos de la OCDE.

Para la esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, está clara la importancia de modernizar la forma de auditar.

La labor de Rosalinda, encaminada a fortalecer el modelo de riesgos, será fundamental en el modelo de la Cuarta Transformación.

Para decirlo en cristiano: será pieza clave en la lucha que el presidente emprenderá contra la corrupción.

: NO TITUBEÓ

A pesar de tener sólo cuatro días en el cargo, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, no se anduvo con tibiezas.

Luego de una profunda investigación ordenó el cese inmediato del director  del Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan, Enrique Solís Coutiño.

La decisión fue tomada luego de que una mujer diera a luz fuera del nosocomio, y esto es algo que Cruz Castellanos no se tomó a la ligera.

Lo rescatable es que tanto la madre como el bebé están fuera de peligro.

El funcionario, quien sonó fuerte para ser el próximo titular de Salud en Tabasco, es parte del grupo más cercano al gobernador Escandón. Además, gran parte de su trayectoria política la hizo en Tabasco, donde llegó a ocupar diversos cargos públicos.

Por cierto, en su momento fue uno de los afectados políticamente por el exdirigente del PVEM, Federico Madrazo Rojas. Eran los tiempos de gloria de Pico.  

: A LA ALTURA

Dentro de la reestructura en la Secretaría de Salud de Tabasco, en razón del próximo Gobierno de Adán, hay consenso en la importancia de seguir contando con los funcionarios que han estado a la altura de las fuertes exigencias de la dependencia.

Hay varios ejemplos de profesionales que han dejado, prácticamente, su vida en ese esfuerzo diario. Uno de ellos es el director de la Unidad de Especialidades Médicas,UNEME, de Imagenología, Humberto Casaos Martínez.

Por instrucciones del titular de Salud, Rommel Franz Cerna, la UNEME no ha dejado de dar atención a miles de pacientes que necesitan de tomografías, Rayos X, mastografía, densitometría y ultrasonido.

La población más vulnerable, la más desprotegida en el aspecto social y económico, ha sido la prioridad.

Los 120 trabajadores de la UNEME, entre ellos 12 médicos radiólogos, han creado un gran equipo en torno a la dirección de Humberto Casaos.