{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Rommel Franz Cerna Leeder 2. Ventura Moguel Pérez 3. Vicente Morales López

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Buscando chivos expiatorios

CARTA ABIERTA

Martes, 25 de Diciembre de 2018

Culpar a un solo funcionario del gabinete de los impagos a empleados y proveedores parece ser un buen negocio.  Es el distractor perfecto para ignorar la causa de fondo en la crisis de las arcas estatales.

Todo mundo sabe que el señalamiento reiterado hacia Rommel Cerna Leeder es impropio, porque no tiene en sus manos la decisión de pagar las deudas que la Secretaría de Salud adquirió desde inicios del sexenio. Porque, además, el funcionario estuvo sólo el último año y siete meses en el cargo.

Tampoco es culpable su antecesor, el prestigiado Rafael Arroyo Yabur, quien ajustó apenas un año y medio al frente de la dependencia. En su momento, se comentó que esa dimisión era derivada de haber encontrado múltiples anomalías internas que no apoyaba.

Para hablar de la crisis en Salud habría que remitirse, en todo caso, a los tres últimos secretarios: Luís Felipe Graham (en el pasado sexenio), Ezequiel Toledo Ocampo y Juan Filigrana Castro. Ellos tendrían que decir algo al respecto.

El gobernador Arturo Núñez ha explicado mil veces la parte que le atañe: la falta de dinero en el Gobierno se debe a la debacle petrolera, no a actos de corrupción.

Sin embargo, desoyendo estos argumentos, desde algunas partes persiste la intención de designar a una víctima propiciatoria que pague los platos rotos. Faltaba más.

Da la impresión de que se busca hacer caer una cabeza. Y esa parece ser la de Rommel Cerna, un servidor público que llegó a la parte final de una partida muy avanzada y casi decidida. Atraídos por el olor a sangre, se tejen un sinfín de especulaciones.

Pero si el problema fuera sólo en Salud, ¿por qué las protestas callejeras de la Secretaría de Educación, UJAT, Infortab, Cobatab, Cecyte, socios del Transbus y las demás que puedan acumularse en las próximas horas?

Resistirse a entender por qué se ha llegado a este punto y tratar de buscar un chivo expiatorio es, ante la vista de todos, un despropósito. ¿Así se cumplirá con el pago de los adeudos? La respuesta es más que obvia.

Todo mundo espera el pago a empleados y proveedores. El gobernador ha insistido en que así será. Gracias al respaldo de Obrador y de Adán.

: PODRÍA SEGUIR

Uno de los varios aciertos del delegado del ISSSTE, Ventura Moguel Pérez, fue apuntalar la construcción del nuevo hospital general “Dr. Daniel Gurría Urgell”.

A partir de inicios del año próximo, más de 201 mil derechohabientes tabasqueños contarán con una unidad médica moderna, con lo último en tecnología.

En su gestión también se ha incrementado el número de créditos personales a trabajadores federales. Aseguran que se ha ganado a pulso su permanencia.

: MESURA

Desde un inicio, Vicente Morales cayó con el pie derecho en Morena. Haciendo un trabajo a ras de tierra, poniendo en marcha su estructura estatal, aportó una muy importante cantidad de votos a la victoria del 1 de julio.

Desde entonces, el exdirector del Injudet ha optado por la mesura, la discreción y el respeto a las decisiones de Adán y del partido.