{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

Sin pie de foto

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Gabinete de Reconciliación

CARTA ABIERTA

Lunes, 31 de Diciembre de 2018

Pretenden algunos criticar a Adán Augusto diciendo que ha nombrado un gabinete con gente ya conocida. Hay una razón de fondo para explicarlo. Con tantos años de crispación y enfrentamiento en Tabasco, no iba a nombrar un equipo de choque. Lo importante para el interés general no es si los nuevos secretarios son conocidos o no; lo importante es si son capaces. Y la mayoría lo son. Adán ha optado por un Gobierno de reconciliación, sabiendo que recibe una administración en crisis.

 

La percepción es que el acierto de Adán ha sido general. Ha puesto en marcha un Gobierno de gentes de experiencia que la crítica situación exige. Con dos solos detalles: la ausencia de Vicente Morales López y de José Chablé Ruiz. Ambos son hombres especialmente capacitados. Ni una duda sobre su lealtad y solvencia profesional.

 

El gabinete que ha anunciado el nuevo subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcazar Martínez, está matizado de buen sentido. A la experiencia de algunos se ha sumado la juventud y el empuje de otros.

 

Hay varios nombres especialmente capaces para la flexibilidad, la negociación y el diálogo. La grave situación política y financiera así lo exigía y Adán se dispone a gobernar de otra manera para conseguir el despegue tan esperado en el desarrollo de la entidad.

 

Los nombramientos de Marcos Rosendo, Guillermo Narváez, Armando Padilla, Leopoldo Díaz, Oscar Palomera y Jonathan David Gómez, entre otros, han sido recibidos con general aceptación. También están los regresos de Jesús Alí y Fernando Mayans. Y la llegada de Enrique Priego al Poder Judicial y de Jaime Lastra a la Fiscalía General del Estado.

 

A otros les ha sorprendido, incluso a simpatizantes de Morena, la continuidad de Jorge Aguirre en Seguridad Pública y de Jorge Mier en Protección Civil. Ni que decir de José Ramiro López Obrador, hermano del Peje, como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos.

 

En todo caso, y en sus líneas generales, el nuevo gabinete genera buenas sensaciones. Los secretarios se enfrentarán no sólo a un Tabasco en crisis, sino a la obligación de estar acordes a las muy altas expectativas que el presidente Obrador, presente hoy en la toma de posesión de Adán, ha puesto en su tierra natal.

 

Depende de todos ellos que no haya una nueva decepción para los tabasqueños.

 

: ENTERADO

Adán Augusto ha recibido un informe puntual sobre el estado en que se entregan cada una de las secretarías.

 

Destaca, por su delicada sensibilidad, el caso de la Secretaría de Salud.

 

En una primera evaluación, el nuevo gobernador está enterado del uso correcto de los recursos humanos y financieros.

 

La nueva titular de la Secretaría, Silvia Roldán, también ha tenido acceso a esa evaluación.

 

Contrario a lo que algunos dicen, sin fundamento, el desempeño de Rommel Cerna Leeder como titular de Salud estuvo siempre apegado a la transparencia.

 

De ese tamaño es la confianza en el originario de Centla.