{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Juan Manuel Fócil Pérez 2. Guillermo Narváez Osorio 3. Emilio de Ygartua y Monteverde

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Fócil buscar ser, otra vez, El Dueño

CARTA ABIERTA

Martes, 8 de Enero de 2019

Frente a la discreta distancia que Gerardo Gaudiano y Agustín Silva han tomado respecto a la dirigencia estatal del PRD, Juan Manuel Fócil busca marcar la pauta que, a su juicio, debe seguir la reconstrucción del partido.

Por lo pronto le ha lanzado sendos misiles al excandidato a gobernador y al líder de la corriente Nueva Izquierda. A Gaudiano se refirió como el causante de la división del partido. Al segundo lo señaló de tener acuerdos con el Gobierno de Adán Augusto.

Silva y Gaudiano son dos contrapesos importantes en el partido y parece un error haberlos marginado.

En el fondo, está clarísima la intención de Fócil por retomar el poder partidista, tal como lo hizo durante tantos años (poniendo y quitando dirigentes e integrantes del Consejo Político).

En aquellos tiempos tuvo fuertes luchas internas con los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández. Se dice que el desaseo de Juan Manuel en varias de sus prácticas políticas apresuró la salida del partido de quienes hoy son el gobernador de Tabasco y la Fiscal de Hierro en el SAT.

Ahí por octubre del año pasado, ya como gobernador electo, Adán le mandó un “cariñito” a Fócil. Lo calificó, sin mencionarlo por su nombre, como “el señor de los moches” luego de que este criticara las reformas a la Ley de Obras Públicas.

En el marco de un partido dividido y en el desánimo, Gaudiano y Silva, cada uno por su lado, tendrían que ofrecer una alternativa de ante la intención de Fócil por retomar el señorío en el PRD.

: DEJEN TRABAJAR

El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, busca rescatar a la institución del estercolero dejado por su antecesor Ángel Solís Carballo.

Ha prometido limpiar a la dependencia de “aviadores” y ha pedido a los sindicatos que dejen trabajar a la dependencia. ¿Cómo?: no entrometiéndose en el nombramiento de los funcionarios.

Ha ofrecido respeto a la independencia de los sindicatos. Pero ahora falta que los cinco líderes sindicales le den, aunque parezca paradójico, autonomía al secretario de Educación.

: LE CREEMOS

El ex titular del Cobatab asegura haber entregado las aportaciones de los trabajadores al ISSET en tiempo y forma. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas dejó de entregar su parte. De ahí los incumplimientos en el pago de las cuotas que fuera denunciado por Fernando Mayans.

Emilio de Ygartua y Monteverde, ahora rector de la Universidad Olmeca, haciendo gala de su bien ganada fama pública, ha dicho la verdad. Punto.

Todos los caminos siguen apuntando a Amet Ramos Traconis y al equipo de trabajo más cercano que le acompañó a lo largo de cuatro años.

¿Qué espera el nuevo titular de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, para hacer una limpia total de la nomenklatura de Paseo de la Sierra y empezar de nuevo, como Dios manda?

Quizá no lo alcanza a entender, pero podría estar dejando varios lastres en medio de una casa nueva. Es hora de no ceder a chantajes, presiones externas o a “recomendados”.