{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Chuy Sibilla Oropesa 2. Pedro Gutiérrez 3. Rita Contreras Martínez de Escobar

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Martes de vértigo

CARTA ABIERTA

Miércoles, 9 de Enero de 2019

Vaya tolvanera que ha sacudido la política tabasqueña el martes 8 de enero. Ha sido un día de vértigo. El más agitado que ha vivido Adán Augusto en su naciente Gobierno.

En principio, el exdirector de Telereportaje, Jesús Sibilla Oropesa, comunicador de fuerte influencia en la opinión pública, leyó una carta dirigida a Adán.

Entre otras cosas, le advierte que varios de quienes son sus amigos o cercanos, o dicen serlo, han formado nuevas compañías para ser los nuevos proveedores del Gobierno de Tabasco.

“(Ellos) están confiados en sus contactos, en su cercanía, en sus influencias, en que de alguna manera te ayudaron durante la campaña. Y cuidado porque así empieza la corrupción”, le dice el ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Contra lo que algunos han escrito en las redes sociales, no es un ataque de Chuy sobre Adán. Mucho menos un rompimiento de la XEVT con el Gobierno estatal. Por el contrario, es una llamada de alerta por si algunos buscan aprovecharse de la amistad y confianza del gobernador.

La carta, que entre otras cosas le desea lo mejor para el sexenio recién comenzado, duplica su relevancia pública por venir de quien viene: una gente cercana a Adán y a López Obrador. Fuentes afines al mandatario estatal aseguran que este tomó la misiva de la forma más constructiva para su gestión.

La vorágine del martes siguió con la postura del dirigente del PRI en Tabasco, Pedro Gutiérrez. En la entrevista con Emmanuel Sibilla, fijó una actitud de franca oposición al Gobierno de Adán. El PRI busca ser una piedra en el zapato de Morena. Hay que ver hasta donde le alcanza.

Más tarde, el Congreso oficializó lo que era ya una bola cantada: la designación de Jaime Lastra Bastar como el nuevo fiscal general de Tabasco.

Jaime regresa a un cargo que ya había ocupado en el Gobierno de Manuel Gurría Ordoñez. Era entonces la Procuraduría General de Justicia. Él y Jorge Aguirre Carbajal tendrán el muy difícil reto de abatir la criminalidad que agobia a los tabasqueños.

Luego llegó la muy sorpresiva renuncia de Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar a la secretaria de la Función Pública. Argumentó “motivos personales” en su dimisión.

Rita pasó a la historia de Tabasco por ser la funcionaria que más poco tiempo ha durado en un cargo al inicio de una administración (sólo ocho días). En su lugar quedó Jaime Antonio Farías Mora. Es maestro en Administración y se ha desempeñado en la iniciativa privada.

Por si estos cuatro sucesos no hubieran sido suficientes en un martes de remolino, Adán enfrentó el primer cierre de carreteras.

Pobladores del fraccionamiento Carlos Pellicer y de la ranchería Torno Largo bloquearon la vía Villahermosa-Frontera. Rechazan el alza a los precios del transporte público.

Al final, la buena mano izquierda del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, evitó que la protesta tomara una dimensión mayor.

Fue, en efecto, un día bastante movidito. Habrá muchos más, seguramente.