{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Rommel Franz Cerna Leeder 2. Evaristo Hernández Cruz 3. Nicolás Bellizia Aboaf

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Tiene razón Rommel Cerna

CARTA ABIERTA

Jueves, 10 de Enero de 2019

Rommel Cerna recibió una Secretaría de Salud en quiebra. Con las cifras negativas dejadas por los dos primeros titulares de la dependencia en el pasado sexenio: Ezequiel Toledo Ocampo y Juan Antonio Filigrana Castro. Se trata de un dato objetivo, de una cuestión de hecho.

Operó siempre con un Sistema de Salud deficitario; con un boquete de más de dos mil 400 millones de pesos. Hizo lo que pudo con los pocos recursos autorizados por el secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis. Cerna Leeder tiene razón.

Ha tramitado un amparo. Para enfrentar un hipotético juicio penal que pudiera estar condicionado a lo mediático, más que en los documentos legales que amparan su corta gestión de un año y meses.  

 

Lo lamentable es que esos señalamientos han trascendido ya a lo íntimo. Él y su familia han sido amenazados con posibles actos violentos, que incluyen ataques a su hogar situado en el municipio de Centla.

El exfuncionario ha dicho a su círculo más cercano: la solicitud del amparo no es una aceptación de culpabilidad. Es una protección para tranquilidad de su esposa e hijos.

En la entrevista con Telereportaje, dice tener la conciencia tranquila porque sus acciones fueron avaladas y consensuadas por el Consejo Técnico de Administración de la dependencia, máximo órgano decisorio.

No se percibe una autodefensa a ultranza. Más bien, trata de soslayar los supuestos y de llevar el origen de la crisis en Salud a un debate de fondo en el terreno de los hechos.

Ninguno de los funcionarios del Gobierno de Tabasco va a disparar al azar, sin que la realidad respalde sus decisiones. Lo certero, en todo caso, es que la objetividad prevalezca sobre la información inexacta.

Claro, Cerna Leeder ha dado la cara en la XEVT al ver una ambigüedad en los hechos reales, aunque bien pudo haber optado por esconder la cabeza como el avestruz. Pero las cifras son muy frías y más vale a las autoridades enfrentar con imparcialidad el problema, actuando con la seriedad y la responsabilidad que el tema amerita.

Se está a tiempo de tomar medidas que eviten la fabricación de “chivos expiatorios”. Y de librar a la Secretaría de otra quiebra.

: CARAS NUEVAS

Evaristo Hernández ha reforzado su equipo en el Ayuntamiento de Centro.

Carmen Lezama es la nueva directora de Finanzas y Babe Segura Córdova es el flamante secretario técnico.

Por lo demás, todo apunta a que Evaristo ha seguido el ejemplo de Obrador en eso de dar vuelta a la página y ver hacia adelante.

No va a malgastar un valioso tiempo en litigios contra la administración de la perredista Casilda Ruiz. Que, además, quién sabe si los hubiera ganado.

 

: LO BUSCAN

Nicolás Bellizia asegura: Granier fue un preso político y víctima de una cacería de brujas por parte del exgobernador Arturo Núñez. Es lo que muchos dicen.

Por cierto, parece que Morena está muy interesado en sumarlo a sus filas.

¿Se irá Nicolás del PRI, justo cuando su dirigente Pedro Gutiérrez ha desenvainado la espada contra el Gobierno de Adán?

Aseguran que en Morena le recibirían con los brazos abiertos, al verlo con un refuerzo de lujo. ¿Será?