{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Agustín Silva 2. Juan Manuel Fócil 3. Darvin González Ballina

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Tres grupos por el PRD

CARTA ABIERTA

Viernes, 11 de Enero de 2019

El líder de Nueva Izquierda, Agustín Silva, sabe que el senador Juan Manuel Fócil va a buscar recuperar el control del PRD tabasqueño.

Pero como el diputado no está ni manco ni tullido, va a fijar su posición de batalla para evitar que esto suceda.

Por eso ya respondió a los señalamientos del líder de Alternativa Democrática Nacional. Ha rechazado que tenga acuerdos por debajo de la mesa con el Gobierno de Adán.

Pero no van sólo ellos dos. Falta ver qué rol tendrá Gerardo Gaudiano en ese cambio de dirigencia.

Esa disputa por el liderazgo perredista tendrá tres frentes, si a Fócil y Silva se le añade la figura del excandidato a gobernador.

El que ha dado luces sobre el tema ha sido el taciturno presidente perredista, Darvin González Ballina. Asegura que el CEN está por definir si él sigue al frente o se designa una dirección colegiada conformada por cinco miembros.

Sin embargo, esa presidencia colegiada servirá para maldita la cosa. Porque en abril se votará por el cambio estatutario del CEN y de todas las dirigencias estatales y municipales del país.

En principio, por congruencia, el otrora combativo líder perredista, debía dar un paso al costado. El lastre político–electoral cargado sobre sus hombros es muy pesado. 

En resumen, hay tres pesos pesados buscarán tomar el control del PRD en Tabasco.

Abril es la “fecha fatal” para que saber si el Sol Azteca se hunde en una guerra civil o si, en cambio, priva el consenso entre las partes en pugna.

: MÁS NOMBRES

Faltan más nombramientos en el gabinete de Adán Augusto.

Dicen que en los nuevos cargos estarán muchos de los que se la jugaron con Morena, no sólo echándole porras sino generándole miles de votos en todo el estado, por medio de estructuras bien organizadas de promoción electoral.

Varios de estos efectivos operadores salieron del PRI para llevar su experiencia a la campaña de Adán. Ahí está, por ejemplo, el caso de los exnemistas.

Dicen que llevar a algunos de ellos al gabinete sería, en todo caso, un ejemplo de reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado en los duros días de campaña. Justicia pura y generosidad política, dos de las cualidades del gobernador.

: CALIENTE, CALIENTE

Los relevos en las direcciones y rectorías de las instituciones de educación superior vienen avanzando, aunque de manera lenta. Sólo la UTTAB y el Tecnológico de Comalcalco han cambiado a sus titulares.

En el resto de los municipios se sigue con el calendario programado en la Secretaría de Educación, a cargo de Guillermo Narváez Osorio.

Un caso muy caliente es del Instituto Tecnológico Superior de Centla, ITSCe. El Sindicato de Profesores y Administrativos ha enviado un documento al gobernador, pidiéndole el cese inmediato del director Mario Alberto Juárez Zapata.

De acuerdo a los denunciantes, Juárez Zapata ha fracasado en su responsabilidad de tener una institución a la altura de las exigencias actuales. A ello han contribuido muchas anomalías surgidas desde su llegada al cargo, en septiembre de 2017.