{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El exsubsecretario de Egresos del estado, Carlos Gutiérrez Cortez, sostuvo que el reto del Gobernador del estado es 'cubrir los 'boquetes' presupuestales de origen' que no están programados en el presupuesto de 51 mil millones de pesos de 2019

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Reto de Adán, falta de dinero

MANIFIESTO

Miércoles, 16 de Enero de 2019
Si no hay una estrategia y una planeación para sanear las finanzas públicas del estado con el concurso de la Federación, el Gobierno del Estado terminará 2019 con un déficit presupuestal del orden de los cuatro mil millones de pesos, aseguró el exsubsecretario de Egresos del estado, Carlos Gutiérrez Cortez, en el programa Así de Claro.

Sostuvo que el reto del Gobernador Adán Augusto López Hernández es "cubrir los "boquetes" presupuestales de origen" que no están programados en el presupuesto de 51 mil millones de pesos de 2019, el cual tiene muy comprometido el nuevo gobierno, por lo que también está "atado de manos".

Egresado de la Escuela de Economía del ITAM, Carlos Gutiérrez advierte que "las presiones de gasto no van a cambiar en 2019" por la inercia programática que traslapa las administraciones. Tan sólo la Secretaría de Educación trae una insuficiencia presupuestal de 800 millones de pesos en telesecundaria y telebásica, la de los organismos públicos descentralizados, mientras el ISSET tiene otros 800 millones de pesos por el círculo vicioso de la falta de pago de Cobabat, UPCH y otras instituciones de educación superior, que padecen de insuficiencia presupuestal.

Ese es el gran reto del Gobernador Adán Augusto. Cómo solventar la insuficiencia presupuestal, "si el gobierno no tiene de donde sacar ese dinero, no tiene presupuesto para techar esos déficits. Tendrá que medir la evolución de los ingresos para solventar los "huecos" de origen".

Apuntó que hay dos vías de solución: que la federación "tape los huecos" al cierre de 2019, el cual se podrá prever en marzo cuando el SAT mida la recaudación fiscal o incremente las participaciones al estado, que tendría que ser arriba del nueve por ciento para cubrir los compromisos sindicales.

Carlos Gutiérrez recomienda que para empezar a despresurizar las finanzas estatales, se tiene que negociar con las Secretarías de Educación y de Salud federal la cobertura de algunos servicios, a fin de sanear la economía estatal.