{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Arturo Núñez Jiménez 2. Adrián Hernández Balboa 3. Fernando Valenzuela Pernas

Carta Abierta | Jorge Nuñez

El amargo cumpleaños de Arturo Núñez

CARTA ABIERTA

Martes, 22 de Enero de 2019

El cumpleaños 71 de Arturo Núñez, este miércoles 23 de enero, llega en el peor momento de la vida política del exgobernador de Tabasco.

Aterriza en una etapa atroz de imagen ante los tabasqueños. La crisis dejada al término de su sexenio empaña una larga carrera iniciada en la secretaría particular del gobernador Mario Trujillo y continuada con un sostenido ascenso en diferentes cargos públicos.

Seis años y 23 días después de haber asumido la Gubernatura la historia ha cambiado y así, en esta línea, Núñez sabe perfectamente que ha perdido la confianza de sus paisanos.

Al amigo de López Obrador no le queda más remedio que aceptar los errores cometidos durante su gestión y hacer que este día especial sea, al menos a ojos públicos, lo más discreto posible.

La decisión política –de muy alto nivel– de no llevarlo a la cárcel a él ni a su esposa Martha Lilia no borra la opinión de haber sido una decepción.

Arturo Núñez gozó de emotivos cumpleaños durante seis años en la Quinta Grijalva, rodeado de gente del pueblo pero también, como es costumbre en estos casos, de aduladores.

Su situación no deja de ser amarga. A su caótico fin de mandato se suman sospechas de corrupción de sus funcionarios, el agravio a los medios de comunicación por adeudos no saldados, la pérdida de las elecciones y la liberación de Andrés Granier y José Saiz Pineda.

En víspera de su cumpleaños de 2019, el más difícil de su vida, Núñez recibe un duro mazazo con la carta enviada por Andrés Granier a Telereportaje y donde lo señala (sin mencionarlo por su nombre).

El Químico dice, entre otras cosas, que “México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. (…) La verdad se abre paso en medio de la mentira y las instituciones de la justicia y el pueblo ya comenzaron a dar su veredicto”.

Es este último uno de los regalos más agrios para Arturo.

: CONCILIADOR

Adrián Hernández Balboa se ha echado a cuestas la difícil tarea de reconciliar a todos los grupos priistas de Tabasco.

Conocedor de los entretelones del partido, será factor determinante en ese regreso que el PRI busca en los comicios intermedios de 2021.

Para despejar fantasmas, ha aclarado: no buscará repetir en la dirigencia estatal del partido.

Eso sí, va a unirse a los esfuerzos de reunificación que en este mismo sentido viene haciendo Georgina Trujillo.

: AL GABINETE

Crecen los dichos acerca de que Fernando Valenzuela Pernas tendrá un nombramiento en el gabinete de Adán Augusto.

Aún no se sabe el cargo, pero se da por descontada la importancia que se le dará al exfiscal general de Tabasco.

: PLAZAS “PATITO”

Conforme pasan los días, se tienen nuevas noticias de otras partes de la herencia dejada por el pasado Gobierno. Una de ellas es la creación de un sinnúmero de plazas burocráticas… innecesarias.

La Secretaría de Finanzas y el DIF fueron las más beneficiadas con el crecimiento, injustificado, de estas plazas “patito”.

El Gobierno adanista las está dando de baja por no tener una función determinada