{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

El exsubsecretario de egresos de Finanzas del Estado, Carlos Gutiérrez Cortez, preciso que el Gobernador Adán Augusto López tiene la tarea de sanear las finanzas estatales, lo cual representa una prueba más para la confianza de los tabasqueños

Manifiesto | José Chablé Ruíz

Urge atender error presupuestal

MANIFIESTO

Miércoles, 23 de Enero de 2019

Los presupuestos de los gobiernos estatales se parecen a las corridas de toros. "En el primer tercio se conoce al toro, en el segundo se le hace la faena y el tercero es para matarlo. Así es el comportamiento del gobierno. En el primer año se conoce la situación, del segundo al cuarto año se hace la faena, en el quinto se prepara el cierre del ejercicio y en el mes de agosto del sexto año se cierra el presupuesto", advierte el economista del ITAM, Carlos Gutiérrez Cortez.

El exsubsecretario de egresos de Finanzas del Estado explica preocupado que el presupuesto 2019 de Tabasco es inercial, "fue un copia y pega del 2018", por lo que el Gobernador Adán Augusto López Hernández, si quiere superar los errores de sus antecesores, tiene que corregir y reencauzar durante 2019 el gasto público, porque ni con deuda pública podrá sanear las finanzas estatales.

Puso como ejemplo el grave error en el presupuesto de Sedafop. Sólo dispone de 331 millones de pesos, y no 750 millones como le hacen creer al gobernador Adán. La fuente de financiamiento de la Sedafop son los Convenios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que presupuestó 58 millones de pesos en 2019, que es la cantidad real de la que podrá disponer para proyectos la Sedafop. Son virtuales los 350 millones que dice la Sedafop va a invertir en el campo este año.

Estudioso de las finanzas públicas estatales, Carlos Gutiérrez dijo al auditorio de Así de Claro (93.7 FM) que desde hace tres sexenios "el ejercicio presupuestal es inercial, no cambia, no se modifica la forma, no hay ideas innovadoras, hoy se sigue haciendo lo mismo, con los mismos errores de presupuestación".

Lo grave es que se continúa dependiendo presupuestalmente de la buena fe de la Federación, que para fortuna del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente de México, y después ¿qué vamos a hacer si no se corrigen los errores del gasto público?

FUSIL: Oportunidad de William Madrigal Vera de servir a los tabasqueños como director de Asuntos Religiosos.