{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. José Piña Gutiérrez 2. Andrés Manuel López Obrador 3. Fernando Wade Bastar

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Por respeto a AMLO, Piña debe dimitir

CARTA ABIERTA

Miércoles, 6 de Febrero de 2019

La aparición de la UJAT dentro de la lista de las universidades implicadas en la Estafa Maestra, tema revivido por el presidente Obrador, ha llevado a una crisis institucional en nuestra Máxima Casa de Estudios.

El rector José Piña Gutiérrez es señalado de involucrar a la institución en esa triangulación de recursos. Muchos creen que debería dimitir para facilitar una investigación imparcial; para que él mismo no sea juez y parte.

En su reciente columna de opinión, el periodista Eugenio Hernández Sasso recuerda que la Estafa Maestra se llevó a cabo mediante la entrega de 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales a 186 empresas (de las cuales 128 no tenían facultad para recibir recursos públicos), con la participación de 11 dependencias federales, ocho universidades y más de 50 funcionarios.

Lo delicado es que de las ocho universidades que se apropiaron, de forma ilegal, de miles de millones de pesos, hay ¡cinco! tabasqueñas. La mayoría.

Añade el columnista: “Ahí figuran la UJAT y su rector José Piña Gutiérrez; la UPG, en el tiempo de Luis Andrés Domínguez; la UPCh, que involucra a tres ex rectores: José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara. Fernando Calzada Falcón, con la UTT, y el Instituto Superior de Comalcalco, que implica a Carlos Mario Olán López… no a Juan José Martínez, ya que este no tiene nada que ver en el asunto”.

La UPCh y el Tecnológico de Comalcalco violaron un contrato firmado con Pemex al subcontratar a otras empresas para brindarle servicios, pero quien cobraba los cheques era una sola persona.

En cuanto a la UJAT, un reportaje publicado en la revista Grilla, firmado por Ignacio Ríos, da cuenta de que esta Casa de Estudios se habría quedado con 128 millones de pesos.

La UJAT habría celebrado seis contratos por más de mil millones de pesos con Pemex Exploración y Producción (PEP). Las irregularidades no se solventaron ni se ha presentado sanción alguna.

Para eludir la Ley de Adquisiciones —que los obligaría a hacer licitaciones y poner a diferentes empresas a competir—, las dependencias firmaron convenios con universidades públicas. Le ley permite hacerlo, pero sólo si las universidades realizan al menos 51% del servicio contratado. Pero éste no fue el caso d la UJAT ni del resto de las instituciones implicadas.

Con el propósito de que en este Gobierno de Tabasco las cosas sigan haciéndose bien, con decencia, y no se contamine el proyecto obradorista, José Piña debe presentar su dimisión inmediata.

Por respeto al presidente Obrador, de quien se dice su amigo, lo lógico es que Piña cumpla con la obligación moral de responder en los términos que la ley dispone. Y para ello, debe irse.

: BIEN POR WADE

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, designó al prestigiado médico Fernando Wade Bastar como subdirector del Hospital de la Mujer. Con más de treinta años de servicio en el Sistema Estatal de Salud, su nombramiento fue recibido con unánime aprobación de la comunidad médica de Tabasco. Se le tiene aprecio por su profesionalismo y trato humano.