{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Adán Augusto López Hernández 2. Andrés Manuel López Obrador 3. Evaristo Hernández Cruz

Carta Abierta | Jorge Nuñez

A Adán no le ayuda una prensa genuflexa

CARTA ABIERTA

Viernes, 8 de Febrero de 2019

La prensa en general debería entender la importancia de apoyar, desde lo mediático, al Gobierno de Tabasco. Porque a todos los tabasqueños les importa que Adán Augusto tenga un excelente resultado. Pero los medios no podrán hacerlo si, salvo algunas excepciones, insisten en aplaudir todo cuanto hace o deja de hacer la administración estatal.

En los tiempos de la 4T, el periodismo tabasqueño se enfrenta al reto de recuperar la confianza de quien debería concederle crédito: los lectores.

A raíz de las crisis registradas en los dos últimos sexenios en Tabasco, la memoria histórica debería recordarnos que nada bueno deja la genuflexión. Menos, si aquel al quien se aduló sin tiento a lo largo de seis años se convierte después en el blanco de los más iracundos señalamientos.

No es que Andrés Granier y Arturo Núñez no se merezcan las más encendidas críticas sobre sus errores de Gobierno. El “detalle” es que ambos fueron objeto de los más encendidos elogios. Elogios que muchas veces cayeron en el exceso. Un caso ejemplificador es el del Químico, a quien un opinador, ahora transformado en morenista, lo candidateó a ¡la Presidencia del país! 

La prensa le será útil al gobernador, en el mejor sentido de la palabra, en la medida en que haga una crítica abierta y honesta. Resaltando lo que se haga bien, pero señalando lo que tenga que señalarse desde el análisis sensato y objetivo.

Como ya se vio con Granier y Núñez, e incluso con Roberto Madrazo y Manuel Andrade, una prensa genuflexa no le es útil a la sociedad tabasqueña.

Sin dejar de destacar las bondades del cambio, con Andrés Manuel y Adán Augusto a la cabeza, la prensa podría estimular el debate público. Lo hará en la medida en que también apunte a las fallas que pudieran cometer los funcionarios públicos de todo rango.

Con una participación diversa, como, por ejemplo, lo viene haciendo RUMBO NUEVO desde hace muchos años, los medios de comunicación deben crear el marco ideal para un debate abierto en la sociedad.

Esto es lo que más ayudará a Adán en su sexenio. Aplaudir por aplaudir sería tropezar con la misma piedra. El mandatario estatal puede avizorar que aquellos que más le aplauden ahora serán los primeros que le darán la espalda cuando deje la Quinta Grijalva.

Este escenario debe ir de la mano con un trato digno a la prensa por parte del Gobierno. Porque la prensa estimula la democracia, la pluralidad y el debate desde todos los frentes. Es, pues, parte vital de todo sistema democrático.

: LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ

Siguen sin caer cabezas en Tabasco como resultado de la Estafa Maestra. Todos los implicados andan como Juan por su casa.

Dejar todo como si no pasara nada, es una mala señal para los tabasqueños.

: NADA GRAVE

A pesar de todo lo que se comenta en las redes sociales, Evaristo Hernández se someterá a una cirugía de rutina. Nada grave, mucho menos cáncer. Es lo que asegura su círculo más cercano. En un mes estará de regreso en la Alcaldía.