{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. José Piña Gutiérrez 2. Irma Sandoval Ballesteros 3. Miguel Serrano

Carta Abierta | Jorge Nuñez

Función Pública iría tras José Piña

CARTA ABIERTA

Martes, 12 de Febrero de 2019

La tarde del lunes trascendió que la Secretaría de la Función Pública, a cuyo frente está Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, habría abierto una carpeta de investigación a José Piña Gutiérrez. Por su presunta participación en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La versión no pudo ser confirmada, pero tomó fuerza luego de un reportaje publicado el mismo día por Tabasco Hoy, bajo el título de Perdonan a la UJAT Estafa Maestra, firmado por Leobardo Marín (https://www.tabascohoy.com/nota/469965/perdonan-a-ujat-estafa-maestra).

La veracidad de la información va de la mano con la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción, PEP, en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que los funcionarios vinculados con los presuntos actos sean separados de sus cargos para facilitar la investigación. Pero hasta ahora el rector de la UJAT ha hecho “como que la virgen le habla”.

La Función Pública presentará en los próximos días, ante la Fiscalía General de la República, las denuncias de probables delitos que resulten de las investigaciones.

Y es que de acuerdo al reportaje del citado diario, José Piña “convirtió en una Estafa Maestra los contratos por mil 060 millones 156 mil 546 pesos obtenidos con PEP, al subcontratar empresas que no tenían el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos”.

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, exigió sanciones, estas nunca llegaron a la UJAT. Pero ahora parece que el caso tomará un giro inesperado con la supuesta apertura de una carpeta de investigación a la UJAT.

Al mismo tiempo crecen los rumores de que José Piña estaría a punto de dimitir, a fin de no ser un lastre político para el Gobierno de Adán Augusto.

De hecho, dicen algunos, el gobernador estaría esperando esa renuncia con gran beneplácito, a fin de afianzar su buena imagen ante la opinión pública. Por aquello de que la 4T no solapa a quienes hayan infringido la ley.

: EL “DELFÍN”

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López, está que no lo calienta ni el sol.

Resulta que su candidato de línea, su delfín, Miguel Serrano, no ha logrado el apoyo mayoritario de los socios que en la tercera semana de febrero elegirán al nuevo líder del organismo.

Serrano no ha podido contrarrestar la molestia del gremio ante la decepcionante gestión de su padrino Jiménez. Sobre todo porque busca seguir con la misma línea política seguida hasta ahora.

Ante los intentos de imposición, se da como un hecho la victoria de Alfredo Villaseñor, el candidato de la Planilla Roja.

Alfredo se ha comprometido a iniciar una etapa de reconciliación, destinada a evitar el ahondamiento de la crisis que ha llevado a una pugna entre los ingenieros tabasqueños.