{{visita.numeros | number}} visitas recibidas desde el 22 de Marzo de 2010

1. Adán Augusto López Hernández 2. Jorge Aguirre Carbajal 3. Edgar Azcuaga Cabrera

Carta Abierta | Jorge Nuñez

López le da tiempo extra a Aguirre

CARTA ABIERTA

Viernes, 1 de Marzo de 2019

"Yo no he puesto en duda su permanencia". Con estas palabras Adán Augusto ha dado su respaldo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por lo tanto, ha descartado su dimisión ante la polémica por la creciente ola de violencia que sigue la línea ascendente registrada en los seis años del Gobierno de Arturo Núñez.

A pesar de la importante presión de miembros de la oposición en el Poder Legislativo y en las dirigencias partidistas, que piden la cabeza de Jorge Aguirre Carbajal, el gobernador ha decidido mantenerse firme. Le ha reiterado su confianza y le ha dado otra oportunidad “de que haga su trabajo y apoyarlo con todo".

El morenista ha avalado a Aguirre, justo cuando sigue sin resolverse el misterioso robo del domingo 24 de febrero en las instalaciones de la corporación policíaca.

López ha enfatizado la labor de Aguirre al frente de la Secretaría y ha cerrado, con un fuerte manotazo sobre la mesa, cualquier polémica sobre su continuidad. Una continuidad que para algunos parecía insostenible.

Adán ha mostrado, una vez más, que no tomará decisiones sobre la base de presiones políticas o incluso mediáticas.

No obstante, se sabe que el respaldo no es un “cheque en blanco” ni algo que se le parezca. Por medio del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el gobernador sigue de cerca los resultados en el combate al delito.

En privado, se sabe que Aguirre sigue “prendido de alfileres”; que en cualquier momento podría ser sustituido en caso de no haber una mejora visible en su desempeño.

Los nombres de los posibles sustitutos siguen apareciendo en las redes sociales. Al nombre de Hernán Bermúdez Requena, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se ha sumado el de Roberto Vidal Méndez.

Vidal llegó a Tabasco en el equipo de trabajo de Wilfrido Robledo Madrid, encargado de logística del candidato priísta al gobierno de Tabasco, Enrique González Pedrero. Posteriormente se integró al CISEN en Chiapas y Tabasco, y luego fue director de Seguridad Pública en el Gobierno de Roberto Madrazo. Es sabido que Vidal presume, siempre que puede, los casi cero secuestros en ese sexenio priista.

El nuevo espaldarazo del gobernador a Aguirre, el segundo en menos de dos meses, ha sido para que siga en su sitio a pesar de la presión pública. Así, López ha zanjado, por ahora, la polémica.

: EL DESCHAMPS CHOCO

Hasta este momento, el secretario general de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, no ha aclarado la participación de miembros de su organización en la trifulca del municipio de Cárdenas donde dos personas fueron heridas de gravedad.

En un video se observa como presuntos miembros de la FTOT atacan a machetazos a obreros que reclamaban un sueldo digno por la siembra de árboles.

El caso es que Azcuaga ha cumplido más de cuarenta años al frente de la FTOT, situándose como uno de los líderes intocables del país.

Muchos lo comparan con Carlos Romero Deschamps; por aquello de que gobiernos van, gobiernos vienen, y él sigue en la cima del poderío obrero, como muestra de un impune cacicazgo.